Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo frena tres jornadas de pérdidas

El petróleo en NY cierra con un alza de 5.3% impulsado por datos económicos estadounidenses; los futuros del barril subieron 4.01 dólares a 76.68 dólares.
mié 05 octubre 2011 02:01 PM
El informe de la OPEP vino dos días después de que los países miembros no pudieran acordar un aumento a las cuotas de extracción. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

El petróleo subió 3% este miércoles y rompió con una racha bajista de tres días, debido a una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y por señales de que las autoridades están avanzando en el fortalecimiento del sector bancario europeo.

El petróleo Brent ganó 2.94 dólares para cerrar en 102.73 dólares por barril, luego de que el martes pasado marcó un retroceso de más del 20% respecto a su máximo del 2011, lo que tradicionalmente indica un mercado bajista.

El crudo de Estados Unidos subió aún más, ganando 4.01 dólares o más de 5% para cerrar en 79.68 dólares por barril, estrechando la prima con el Brent a 23 dólares por barril.

Si bien la demanda en Estados Unidos aún es débil, datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron una brusca caída en las importaciones la semana pasada, lo que ayudó a llevar a los inventarios de crudo a su menor nivel desde enero.

"La EIA reportó cifras mejores a lo esperado, especialmente sobre crudo", dijo Joe Posillico, operador de MF Global en Nueva York.

El petróleo y otras materias primas, así como las acciones, hallaron soporte en la noticia de que los ministros de Finanzas europeos acordaron el martes salvaguardar sus bancos mientras aumentan las dudas sobre si procederá un planeado segundo rescate para Grecia.

Publicidad

Los datos de Estados Unidos confirmaron que la economía está evitando por poco una nueva recesión y el crecimiento mundial, tanto en los sectores de manufacturas como servicios, aumentó levemente el mes pasado según el índice de producción mundial de toda la industria de JPMorgan.

Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 91,000 puestos de trabajo en septiembre, por encima de las expectativas de los economistas, pero el sector privado en la zona euro se contrajo en septiembre por primera vez en dos años.

A pesar de los avances del miércoles, algunos analistas siguen pesimistas frente a las posibilidades de que los precios del petróleo y otras materias primas, debido a los problemas de finanzas de la zona euro y el panorama de la demanda de combustible.

La caída de los precios ha generado preocupaciones entre algunos países productores de crudo. Un funcionario petrolero iraní dijo a un diario local que la OPEP podría sostener una reunión de emergencia antes de su encuentro regular previsto para diciembre si los precios siguen cayendo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad