Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo te afecta la volatilidad del peso?

La depreciación beneficia a exportadores, pero a los turistas les sube el costo, explican analistas; por la incertidumbre en Europa, el tipo de cambio puede llegar hasta 14.50 pesos por dólar, prevén.
vie 07 octubre 2011 06:01 AM
El tipo de cambio mantendrá un rango amplio de operación por la crisis en Europa, pero luego regresará a niveles de 13 pesos o menos (Foto: Photos To Go)
Dolar (Foto: Photos To Go)

null

Los movimientos bruscos que ha registrado el tipo de cambio tendrán varios efectos sobre tu bolsillo, pero ello dependerá del sector y del interés que tengas sobre el mercado de divisas, explican analistas.

Mientras que para los exportadores la depreciación actual del peso puede significar una mayor competitividad, quienes viajen al extranjero y requieran dólares o realicen pagos en esa moneda, enfrentan un sobrecosto de entre 10% y 15%.

"Para quien quiera ir al extranjero, el costo de comprar dólares es mayor ahora entre 10% y 15% al que se tenía en julio, cuando la moneda mexicana llegó a cotizar en 11.71 pesos por dólar", dice Mario Copca, director de Análisis Económico de Vanguardia Casa de Bolsa.

"Si lo que busca es obtener ganancias lo mejor es invertir en pesos, a menos que sea un experto para aprovechar los altibajos de la moneda, de lo contrario hay un costo alto".

El tipo de cambio mantiene un elevado nivel de volatilidad. Después de un regreso desde los 14.20 pesos por dólar hace una semana, hubo días de estabilidad alrededor de 13.30, pero el lunes pasado volvió a cotizar por arriba de 14 pesos por dólar en su modalidad interbancaria.

Publicidad

En el corto plazo puede cotizar en un rango amplio de 14.15 y hasta 14.50 pesos por dólar por la volatilidad extrema en los mercados financieros, que es una de las causas principales que destruyen el capital de los inversionistas, prevén analistas.

El peso mexicano se apreció el jueves 0.68% , según el precio final del Banco de México, en línea con el optimismo de los mercados globales tras el anuncio de medidas de liquidez en la zona euro para apoyar al sistema bancario. La moneda ganó 9.09 centavos a 13.4561/13.4591 pesos por dólar.

Claramente la incertidumbre con respecto al crecimiento y a la crisis en Europa afecta a la cotización, por lo que es difícil establecer siquiera en qué dirección será el siguiente movimiento, menciona Invex Grupo Financiero.

En el corto plazo, la depreciación del peso sí tiene un impacto, pero dependerá del sector que se trate, comenta el director de la Egade Business School, del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell.

"De alguna manera, a los exportadores les da cierta ventaja al hacerlos más competitivos, pero esa competitividad se diluye en el mediano plazo porque somos un país más importador que exportador. Vamos a vender al exterior bienes que se produjeron con insumos importados".

Mientras que la depreciación que ha tenido el peso no es suficiente para afectar a la inflación, tendría que pasar al menos un trimestre para que esto suceda. Al consumidor, como persona física, la volatilidad del peso le afecta poco. La mayoría de los pagos que realiza son en pesos, pero si viaja o realiza en estos días un pago en dólares, entonces tendrá un mayor impacto, agrega.

En el mercado de futuros de Chicago el contrato del peso con vencimiento a diciembre se ubica en 14.084 por dólar, mientras que a marzo de 2012 es de 14.1609 pesos, lo cual refleja que el tipo de cambio puede seguir bajo presión en las siguientes semanas.

 "La lista de preocupaciones es larga" , menciona Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities. Además de Grecia y los países periféricos europeos, hay profundos temores sobre la salud del sistema financiero europeo".

El colapso de un importante banco europeo fácilmente podría aplastar a algunos de los países calificados triple A y crear una crisis similar a la de Irlanda, cuando se vieron obligados a nacionalizar algunas de sus más grandes instituciones de crédito, lo cual probablemente daría como resultado una baja de calificación y traería nuevas presiones sobre el euro, indica.

"Los mercados financieros seguirán así altamente volátiles las siguientes semanas", menciona Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank. 

"Veo al tipo de cambio en un rango muy abierto de cotización. Si se tranquilizan un poco las cosas a lo mejor regresaría otra vez a 13.50 pesos por dólar, pero si sigue la tensión se iría a 14.20 pesos por dólar y lo veríamos operar dentro de ese rango".

Para Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Monex Grupo Financiero, la perspectiva que tienen para el peso es que estará susceptible a la volatilidad y que incluso opere arriba de 14 por dólar, pero eventualmente cuando termine temporalmente el tema de Grecia "veremos un peso que se aprecia y rápidamente".

"Bajo un escenario donde Grecia cae en incumplimiento en el pago de su deuda, el tipo de cambio puede estar entre 14 y 14.50 pesos por dólar. En escenario en donde no hay un riesgo evidente en Europa o se enfrían las cosas y se traslada hasta noviembre el default y en EU salen datos buenos, el peso se fortalece hasta 13.50".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad