FMI llama a utilizar política monetaria

El organismo pidió a América Latina suministrar liquidez de ser necesario frente a una crisis; agregó que las perspectivas para la región se han debilitado moderadamente.
economía  (Foto: Photos to Go)

La política monetaria debe ser la "primera línea de defensa" con la que América Latina enfrente un deterioro del entorno económico mundial, suministrando liquidez si es necesario, recomendó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo, en un informe económico sobre la región, dijo que las perspectivas para Latinoamérica se han debilitado sólo moderadamente pese al empeoramiento de las condiciones económicas globales, arrastradas por la crisis de deuda en Europa y el anémico crecimiento en Estados Unidos.

"Los vientos favorables derivados de las condiciones de financiamiento externo favorables y los altos precios de las materias primas -a pesar de las recientes caídas- seguirán soplando en gran parte de América Latina, aunque con menor intensidad que lo previsto en abril", precisó el FMI.

El voraz consumo de materias primas en Asia ha permitido que países productores de metales -como Chile y Perú- y granos -como Argentina y Brasil- engorden sus arcas fiscales y ahorros para contingencias.

Sin embargo, una fuerte desaceleración en Asia si las economías avanzadas entran en recesión afectaría los precios de las materias primas que América Latina envía en grandes cantidades a ese continente, dijo el organismo en un informe presentado en Lima.

Ante las turbulencias globales, los países que ya han hecho una pausa en sus ciclos de alzas de tasas de interés pueden mantenerla o incluso comenzar a revertir el ajuste monetario hasta que el panorama mundial se aclare, señaló el informe.

"De deteriorarse aún más la situación, la política monetaria debería de ser la primera línea de defensa, incluyendo la provisión de liquidez en caso de ser necesario", afirmó el reporte.

Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, consideró clave que Europa formule una solución a su crisis de deuda y Estados Unidos lleve adelante una consolidación fiscal.

Aunque "no parece que incluso en una circunstancia más pesimista esto vaya a tener el tipo de fisonomía del episodio de Lehman (...) que fue muy intenso pero duro poco", afirmó.

"Esto tiene más que ver como con los términos de la sinfonía de Beethoven, que en uno cree que está terminando, pero no termina, no termina, y se va pasando de continente a continente sin adquirir esos ribetes dramáticos pero con una tendencia a una melodía un tanto deprimente", precisó.

Vigilantes de política monetaria

Ante las turbulencias globales, los países que ya han hecho una pausa en sus ciclos de alzas de tasas de interés pueden mantenerla o incluso comenzar a revertir el ajuste monetario hasta que el panorama mundial se aclare.

"De deteriorarse aún más la situación, la política monetaria debería de ser la primera línea de defensa, incluyendo la provisión de liquidez en caso de ser necesario", afirmó el reporte.

Perú, por ejemplo, ha dejado su tasa referencial estable desde junio. Brasil incluso sorprendió en agosto a los analistas al recortar su tasa clave de interés en 50 puntos básicos.

"Entre tanto, la política fiscal debe de continuar su proceso de consolidación para tanto evitar lesionar la credibilidad fiscal como recomponer los márgenes de maniobra de política dado los riesgos de otra recesión global", agregó el reporte.

Asimismo, el FMI advirtió que probablemente continúen las rachas de aversión al riesgo que han incidido en los mercados bursátiles y cambiarios regionales, hasta que las economías avanzadas definan y pongan en marcha planes integrales para sanear sus frágiles balances.

En este contexto, los flujos de capitales serían más tenues, indicó el informe.

En momentos de turbulencias, los inversores usualmente se deshacen de activos considerados más riesgosos -como los de países emergentes- y se refugian en otros como los bonos del Tesoro estadounidense, el billete verde y el oro.

En otro escenario que no se puede descartar, América Latina también debe seguir vigilante ante posibles riesgos de sobrecalentamiento si se despejan la incertidumbre en torno al crecimiento mundial y las tensiones en Europa, agregó el informe.

El organismo prevé que las economías de Latinoamérica y el Caribe crezcan 4.5% este año y 4% el próximo.

FMI sin poder en mercado de deuda

Además, el jefe para Europa del FMI dijo el miércoles que el organismo sólo puede prestar dinero a los países y no puede intervenir directamente en los mercados de bonos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Antonio Borges dijo en un comunicado que el FMI no tiene actualmente ningún nuevo pedido de fondos por parte de algún país de la zona euro y aseguró que el organismo no tiene planes de involucrase en el mercado a través de un fondo de rescate europeo.

 

Ahora ve
Beber hasta 12 latas de refresco diario y otros excéntricos hábitos de Trump
No te pierdas
×