Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex demanda a diputados por omisión

La confederación reclama que lleven a cabo el nombramiento de tres consejeros electorales del IFE; argumentan que esa falta de acción pone en riesgo la transparencia y certeza de la elección de 2012.
jue 06 octubre 2011 02:01 PM
Acusan que la irresponsabilidad de los partidos y sus legisladores pone en entredicho la capacidad y funcionamiento del IFE. (Foto: Notimex)
diputados

Ciudadanos miembros de diversas organizaciones, encabezados por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) demandaron a la Cámara de Diputados por omisión en el nombramiento de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). Mediante un comunicado, la Coparmex informó que la querella fue presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"En el ejercicio de nuestros derechos políticos, hemos presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio en contra de los diputados, porque han incumplido la obligación constitucional de nombrar a los tres Consejeros del IFE", señala el documento.

Los demandantes son el presidente, expresidentes, vicepresidentes y miembros de Coparmex, así como integrantes de la CMDH, Iniciativa Ciudadana, Colegio de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Más Ciudadanía, Evolución Mexicana y Unimoss,

En la demanda se argumenta que la omisión "pone en riesgo la transparencia y certeza del proceso electoral federal que inicia el próximo 7 de octubre. La integración parcial del Consejo General lesiona la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del órgano electoral".

Acusan que la irresponsabilidad de los partidos y sus legisladores pone en entredicho la capacidad y funcionamiento del árbitro electoral y organizador de los comicios.

La denuncia se sustenta en los artículos constitucionales 14, segundo párrafo; 16, primer párrafo; 35, fracción I y 41, fracción V, de la Constitución Política; así como los artículos 109, 110, 111, 112 y 114 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Publicidad

La demanda, dice el comunicado, es abierta, a la que pueden sumarse todos aquellos ciudadanos interesados.

Desde el 30 de octubre de 2010 permanecen vacantes tres lugares en el Consejero General del IFE.

"Fuimos, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, artífices en la construcción del IFE y es ahora nuestra obligación cuidar que esta institución no sea rehén de los intereses partidistas", dice el texto en su parte final.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad