Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa deja estable su tasa de interés

El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tipo de referencia en 1.5%; la inflación en septiembre contrarrestó la presión para responder ante la crisis de deuda.
jue 06 octubre 2011 07:44 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo dejó estable en 1.5% su tasa de interés referencial el jueves, como se esperaba mayoritariamente, aunque se prevé que lance un conjunto de nuevas medidas de liquidez para ayudar a los bancos a enfrentar un empeoramiento de la crisis de deuda. El BCE mantuvo sin cambios la tasa en un 1.5% en su encuentro en Berlín, el último del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, antes de que traspase el mando a Mario Draghi, actualmente gobernador del Banco de Italia.

Draghi asumirá el próximo mes y pese a la inminencia de su asunción, no está previsto que se siente junto a Trichet en la tradicional rueda de prensa de las 1230 GMT. El jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, lo acompañará.

La decisión de tasas del BCE está en línea con los resultados de un sondeo de Reuters a economistas, en el cual 56 de los 76 expertos apostaban a la mantención y 20 preveían una rebaja.

"El BCE ahora probablemente se prepara para un recorte de tasas de interés dentro de los próximos cuatro meses, no más allá de marzo", dijo el economista Holger Schmieding de Berenberg Bank.

"Trichet tratará de hacérselo fácil a Draghi (...) al dejar en claro que las tasas se reducirán si los indicadores económicos empeoran, de manera que Draghi no tendrá que anunciar nada nuevo. Sería incómodo para Draghi, especialmente siendo italiano, tener que anunciar una sorpresa en su primera reunión", agregó.

En contraste, el Banco de Inglaterra anunció que inyectará 75,000 millones de libras esterlinas más en dinero fresco a su alicaída economía.

Publicidad

Se espera que el BCE, para ayudar a los bancos a sobrellevar un empeoramiento de la crisis de deuda y la tensión creciente en el mercado interbancario, reactive sus operaciones de préstamos a 12 meses, que usó por última vez a fines del 2009, y lance un nuevo programa de compra de bonos cubiertos.

"El plan de un año sería adecuado", dijo Schmieding.

La profundización de la crisis ya ha obligado al BCE a volver a actuar de urgencia, al reintroducir el financiamiento en euros a seis meses y extender el financiamiento sin límites en todas sus operaciones hasta al menos mediados de enero.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad