Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña lanza estímulo anticrisis

El Banco Central inglés adquirirá 75,000 millones de libras en activos para proteger la economía; la decisión expande su programa de compras a 275,000 millones de libras.
jue 06 octubre 2011 06:45 AM
La decisión es un signo de la debilitada economía del Reino Unido. (Foto: Thinkstock)
pound libra esterlina GB (Foto: Thinkstock)

El Banco de Inglaterra votó el jueves a favor de adquirir 75,000 millones de libras esterlinas más en activos para proteger a la economía británica de la crisis de la zona euro y mantener en marcha la debilitada recuperación.

La decisión del jueves de expandir su programa de compras de activos a un total de 275,000 millones de libras refleja el precario estado de salud de la economía de Reino Unido en medio de la desaceleración mundial, los recortes de gastos del Gobierno y las alzas de impuestos, mientras los consumidores enfrentan una alta inflación y lentas alzas salariales.

El gobernador del banco central británico, Mervyn King, dijo en una carta al ministro de Finanzas George Osborne, que la recuperación de la economía global se había desacelerado y que la crisis de la zona euro había creado fuertes tensiones en los mercados.

"Estas tensiones en la economía mundial amenazan la recuperación británica", sostuvo King.

Si bien se espera que la inflación supere el 5% en los meses próximos, el reciente deterioro del crecimiento económico ha hecho más probable que las alzas del costo de vida se ubiquen cerca de la meta del 2% en el mediano plazo.

El banco mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico del 0.5%.

Publicidad

Los analistas en un sondeo de Reuters preveían que había 40% de probabilidades de que el Banco Central retomaría su programa de compras de activos, o de alivio cuantitativo, este mes, aunque la mayoría esperaba una inyección de solo 50.000 millones de libras.

La libra cayó a 1.5280 dólares, su mínimo desde julio del 2010, tras el anuncio.

Varios consejeros de la institución ya habían dejado entrever su disposición a votar a favor de más medidas de estímulo.

"El hecho de que el comité haya elegido actuar ahora e ir por 75,000 millones de libras en vez de 50,000 millones refleja que creen que un panorama ya difícil para la economía se ha deteriorado en medio de presiones internas y globales", dijo el economista Horward Archer de Global Insight.

La economía británica prácticamente no ha crecido en los últimos 12 meses, y el Gobierno tiene poco margen de acción para lanzar un estímulo fiscal por su compromiso de eliminar el déficit presupuestario.

El Banco de Inglaterra mantiene su tasa estable desde hace dos años y medio, el período más largo de inacción desde la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad