Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México pisa suelo frágil

Pese a la recuperación y al blindaje financiero, es tan vulnerable como en 2009, dicen economistas; el país no cuenta con una propuesta sólida para enfrentar posibles eventualidades, advierten.
lun 10 octubre 2011 06:01 AM
Una recaída en la economía de Estados Unidos arrastrará a México pese al blindaje financiero que tiene y la recuperación económica que observa. (Foto: Photos To Go)
crisis (Foto: Photos To Go)

null

Desde la recesión de 2009 a la fecha, México no ha fortalecido su economía y hoy, ante una desaceleración en Estados Unidos que amenaza convertirse en recesión, camina sobre suelo frágil a pesar de la recuperación y del blindaje financiero que ostenta, coinciden economistas.

"La amenaza de una recesión global, la inestabilidad de los mercados financieros y ante la debilidad económica, el país no cuenta con una propuesta sólida para enfrentar posibles eventualidades", dice José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Este jueves, la Secretaria de Hacienda reconoció que dada la enorme volatilidad en las economías del mundo, es posible un cambio en las variables económicas planteadas en el Proyecto de Paquete Económico 2012, como son tipo de cambio, crecimiento económico y el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

"El blindaje financiero permite reducir la volatilidad en los mercados mexicanos y, de alguna manera acota el impacto sobre la economía real, pero México no se va a librar si Estados Unidos cae en recesión", advierte a su vez el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

La crisis de la deuda soberana europea podría dañar mucho a la economía de EU, dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner, e indicó que el Gobierno pidió a los líderes del 'viejo continente' que adopten medidas más severas ante la crisis.

Publicidad

Para EU, el panorama que se perfila es de un proceso de recuperación que podría hacerse más lento, pero con baja probabilidad de recesión, estima Eduardo Ávila.

El subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero menciona que, en el caso de México, las señales de una nueva recesión son poco significativas, e incluso el panorama que presenta es más dinámico que el de EU.

En su opinión, después de la crisis de 2008 y 2009 la recuperación que ha presentado México ha sido mayor que la de su vecino país del norte.

"Los últimos datos de los índices coincidentes muestra que la economía de EU ha recuperado 49% de lo perdido en la última recesión y México el 77%. Esto indica que si la recuperación en ambos países se mantiene a la misma velocidad, la economía mexicana podría iniciar un periodo de expansión hacia el primer semestre de 2012 y la estadounidense lo haría hasta el primer semestre de 2013", puntualiza.

En este sentido, Coutiño considera que si a EU le va mal será desde finales de 2011 hasta la primera mitad de 2012. "Eso coincidirá con el ciclo político electoral en México, que le dará un empuje adicional a la economía mexicana periodo durante el cual se ejercerá mayor gasto público".

El problema, alerta, será en la segunda mitad del próximo año e inicios de 2013, cuando recibirá el golpe fuerte de una desaceleración en EU, el ajuste en la política fiscal en México y retrasos en el ejercicio del Presupuesto por el cambio de administración.

"México siempre ha demostrado que tiende a amplificar las alzas y bajas del ciclo económico de EU y, para tener una menor dependencia de su vecino tendría que hacer la política económica más flexible, tanto la fiscal como la monetaria, y no se ha hecho, por lo que se encuentra en la misma situación que en 2009", subraya el experto de Moody´s Analytics.

Las recesiones o expansiones son más grandes en México que en EU, cuyo ciclo regularmente es más estable, indica De la Cruz. "Tenemos una mayor recuperación porque al final del día la economía mexicana es más volátil".

El problema es que a México le llevaría más de dos años recuperar lo que perdió en la crisis y para EU serían al menos tres, siempre y cuando la desaceleración que se está presentando fuera muy moderada.

"El escenario más probable es que México tenga un 2012 con crecimiento económico menor a lo esperado por las autoridades, pero que todavía no sería tan grave como el que se suscitó en 2009. El problema es que si EU llega a entrar a una recesión, se va a replicar en la economía mexicana con mayor magnitud, porque debilitaría lo único que ahorita está funcionando de manera importante, que es el sector externo vía la producción y exportación de manufacturas".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad