Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas influirán en elecciones: Obama

El presidente aseguró que las manifestaciones contra Wall Street se deben a la frustración social; el mandatario aseguró que los inconformes no sienten que su trabajo sea recompensado por su país.
jue 06 octubre 2011 07:20 PM
Barack Obama, presidente de EU aseguró que las protestas son una expresión de la frustración por los abusos en el sector financiero. (Foto: AP)
obama eu

Las recientes protestas populares contra Wall Street en Estados Unidos se reflejarán en las elecciones del próximo año, anticipó este jueves el presidente Barack Obama.

El mandatario indicó que este malestar se debe a que quienes han seguido las reglas del juego, trabajando duro, sienten que no están siendo recompensados por este esfuerzo, en contraste con quienes no lo han hecho.

"Eso se va a expresar de manera política en 2012 y más allá de esa fecha, hasta que la gente sienta que está retornando a los viejos valores" de que el trabajo duro y honesto es recompensado por el sistema, aseveró.

El gobernante consideró a estas protestas iniciadas en Nueva York como la expresión de la frustración de muchos estadunidenses por lo que perciben como una injusticia por los abusos en el sector financiero.

"Creo que la gente está frustrada y creo que las protestas le están dando voz a una frustración más amplia sobre la manera en que nuestro sistema financiero trabaja", añadió.

En conferencia de prensa, Obama explicó que la reforma financiera impulsada por su Gobierno busca responder a estos abusos y tener un sistema financiero fuerte y efectivo.

Publicidad

El mandatario señaló que este esfuerzo no ha sido apoyado por los republicanos, quienes "han peleado cada pulgada" de espacio para evitar la implementación de muchas de estas reformas.

Citó el caso del nominado a dirigir la recién creada Oficina de Protección al Consumidor, quien, dijo, enfrenta ya el rechazo de los republicanos "que no quieren tener un protector de los consumidores".

La Fed comprende a los manifestantes

Las protestas que comenzaron en Nueva York contra la desigualdad económica en Estados Unidos se expandieron el jueves por todo el país, mientras el creciente movimiento halló un inesperado apoyo de un destacado funcionario de uno de sus blancos: la Reserva Federal (Fed).

El movimiento "Ocupen Wall Street" desató protestas similares -en marcha o planificadas- en Austin y Houston, Texas; Tampa, Florida; Washington, D.C.; Trenton y Jersey City, Nueva Jersey, y Filadelfia, entre otras ciudades.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo a un grupo de empresarios en Fort Worth, Texas: "De algún modo soy comprensivo; eso los va a sorprender".

La Fed tuvo un importante rol en uno de los principales reclamos de los manifestantes, el rescate a Wall Street en el 2008 que según los críticos permitió a los bancos disfrutar enormes ganancias mientras los estadounidenses promedio sufrían el alto desempleo y la inseguridad laboral.

"Tenemos demasiada gente sin trabajo", afirmó Fisher. "Tenemos una distribución muy despareja del ingreso (...) Tenemos una población muy frustrada, puedo entender su frustración", agregó.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad