Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, en máximo de 5 semanas

Las acciones del bloque se vieron alentadas por el optimismo tras las cifras de empleo en EU; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.7% a 947.63 puntos.
vie 07 octubre 2011 01:38 PM
La decisión de Fitch Ratings de ratificar su calificación crediticia para Estados Unidos y datos de producción industrial estadounidense alejaron el fantasma de la recesión. (Foto: Photos to go)
bolsa alemania (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas cerraron el viernes en máximos de cinco semanas, tras datos de empleo mejores a lo esperado en Estados Unidos que alejaron temores a que la mayor economía mundial se esté desacelerando y sumaron optimismo sobre el crecimiento global. Acciones cíclicas como las de las automotrices y las compañías mineras estuvieron entre las de mejor desempeño por esperanzas de que un mayor crecimiento económico intensifique la demanda en esos sectores.

El índice de automotrices y autopartes del STOXX Europe 600 avanzó 1.7%, en tanto el índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 subió 1.1%.

Entre las más destacadas estuvieron las acciones de Vedanta Resources y Xstrata, que avanzaron 4.2 y 2.7%, respectivamente con un amplio volumen.

"Los temores por el empleo eran exagerados", dijo Jane Coffey, jefa de acciones en Royal London Asset Management. "Sectores como el minero habían sufrido una ola de ventas debido al miedo a la recesión, pero los datos están mostrando que esa no es la situación", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cerró con un alza de un 0,7 por ciento a 947.63 puntos - su cierre más alto desde el 2 de septiembre - y finalizó la semana 2.6% más alto.

Sin embargo, el índice se encuentra aún en un territorio de un mercado bajista, habiendo caído 20.5% desde el máximo alcanzado en febrero de 2011, ante los temores respecto al crecimiento y de contagio de la crisis de deuda soberana de la zona del euro.

Publicidad

Tras el cierre de los mercados europeos, la agencia de calificación Fitch rebajó dos escalones a la nota de la deuda soberana de España y recortó un escalón a la deuda de Italia, para reflejar el empeoramiento de la crisis de deuda de la región.

Persisten las divisiones entre las autoridades monetarias respecto a cómo debería utilizarse el fondo de rescate de la zona del euro para contrarrestar la crisis.

Una fuente alemana dijo que Francia quería aprovechar el fondo de rescate para los bancos, en tanto Berlín insiste que solo debería utilizarse como un último recurso.

Algunos participantes del mercado no consideraron las ganancias del día como el comienzo de una tendencia alcista a largo plazo.

"Si bien los mercados se recobraron fuertemente durante gran parte de la semana, se basó en medidas diseñadas solamente para tratar los síntomas", dijo Lothar Mentel, presidente de inversiones en Octopus Investments, que administra casi 4,000 millones de dólares.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad