EU crea 103,000 empleos en septiembre

La tasa de desocupación en el país permaneció en 9.1% durante el periodo; analistas esperaban 60,000 nuevos puestos de trabajo.
desempleo  (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos creó 103,000 empleos en septiembre, ampliamente más de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo permaneció en 9.1%, dijo el viernes el Gobierno. Se esperaba la apertura de 60,000 empleos, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El dato de agosto fue revisado para mostrar que se abrieron 57,000 empleos, frente a una estimación preliminar que había dado cuenta de un estancamiento en la creación de puestos de trabajo ese mes.

"Lucen llamativamente bien en relación con el mes anterior", dijo Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re en Nueva York.

"Es muy difícil decir qué implica el dato porque si se promedian los dos meses, todavía se tienen 50,000 empleos en cada uno, pero ciertamente esto es prometedor. Con suerte, será sostenible y continuará, de manera que se pueda evitar la recesión. Si seguimos así, seguramente la evitaremos", agregó.

El sector privado creó 137,000 empleos el mes pasado, una fuerte aceleración respecto a los 42,000 de agosto. Pero las nóminas gubernamentales cayeron en 34,000 personas, dado que el empleo a nivel de gobiernos locales se redujo en 35,000 plazas y el Servicio Postal cerró 5,000 puestos.

El debilitado mercado laboral ha representado un desafío clave para el presidente Barack Obama, que se prepara para una dura lucha para las elecciones de noviembre del 2012.

El jueves, Obama utilizó una rueda de prensa para presionar por el respaldo parlamentario a las medidas que propuso para apuntalar el crecimiento del empleo.

Recientes informes de la actividad manufacturera, gasto empresarial y ventas de autos sugieren que la economía se ve mejor en el tercer trimestre luego de crecer un flojo 1.3% en el periodo abril-junio.

Aunque algunos economistas advierten que la crisis de deuda europea amenaza con impactar la recuperación de Estados Unidos.

Y aunque se espera que el crecimiento del tercer trimestre supere el 2% interanual, es todavía muy bajo como para reducir la tasa de desempleo.

La economía necesita crecer al menos 2.5% y crear 150,000 empleos mensuales, para evitar que la tasa de desocupación siga alta.

La Reserva Federal anunció el mes pasado nuevas medidas para estimular a la economía mediante la compra de bonos del Tesoro de largo plazo con los fondos de deuda de menor plazo por vencer, con el objetivo de reducir los costos del crédito.

Hubo algunos puntos destacados en el informe de empleo. El salario por hora se elevó cuatro centavos tras caer en la misma proporción en agosto.

Una mejora en el ingreso es crucial para el gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la actividad económica del país.

Los ingresos cayeron en agosto por primera vez desde octubre del 2009, frenando el gasto y llevando a los ahorros a su menor nivel en más de un año y medio.

La industria manufacturera perdió 13,000 empleos el mes pasado, tras una caída de 4,000 en agosto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sector salud sumó 40,800 puestos de trabajo. El sector ha creado empleos de manera consistente debido a una mayor demanda de servicios de salud de los mayores de 65 años.

 

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×