Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa difiere sobre rescate a bancos

Alemania considera que el dinero del fondo europeo de ayuda debe utilizarse como último recurso; acusa que Francia malinterpretó el EFSF y afirma que los bancos deben buscar dinero en los mercados.
vie 07 octubre 2011 10:11 AM
China aseguró que la crisis se propagó como la Peste Negra del siglo XIV a varios países del bloque. (Foto: AP)
euro bandera (Foto: AP)

Alemania y Francia están en desacuerdo sobre el uso del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar a los bancos, dijo una fuente germana con conocimiento de las conversaciones entre los dos países. Alemania considera que el dinero europeo sólo debe utilizarse como último recurso cuando se han agotado las opciones nacionales, agregó la fuente.

Francia, sin embargo, quiere emplear todo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) para recapitalizar a sus bancos, que se encuentran en situación vulnerable por la exposición a Grecia.

"Los franceses han malinterpretado el EFSF. Nuestra postura es que los bancos deben buscar dinero en los mercados en primer lugar. Después vienen los apoyos nacionales y sólo cuando no haya dinero disponible, se recurre a Europa", agregó la fuente.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tienen previsto reunirse en Berlín el domingo para analizar la crisis de la zona euro y está previsto que la recapitalización de los bancos sea uno de los temas centrales de las conversaciones.

Desde el Gobierno francés no hubo comentarios de inmediato. El Banco Central niega cualquier necesidad de recapitalizar a sus bancos.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que no podía confirmar que hubiera diferencias entre Berlín y París sobre la capitalización de los bancos, dado que las conversaciones todavía estaban en marcha.

Publicidad

Sin embargo, una alta fuente diplomática de la UE dijo que la disputa surgió en una dura discusión entre funcionarios de la zona euro esta semana sobre si el EFSF podía ser usado por los bancos sobre una base "contingente" o solo como un mecanismo de última instancia.

El diplomático señaló que la postura de Francia estaba guiada por su determinación de conservar su calificación crediticia AAA. El país tiene el mayor ratio deuda-PIB entre las seis economías de la zona euro calificadas con "AAA", con una relación del 86.2%.

"La línea de fondo para Francia es la calificación AAA y es por eso que están presionando para hacerlo (la recapitalización) mediante el EFSF", dijo.

Encuentro clave

Si Francia, el segundo mayor garante del fondo de rescate después de Alemania, perdiera su máxima calificación, toda la arquitectura del apoyo financiero para Grecia, Portugal e Irlanda se desplomaría.

En su encuentro del domingo, Merkel y Sarkozy definirán la agenda para la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará el 17 y el 18 de octubre.

Ambos líderes han dicho que debe evitarse una cesación de pagos en Grecia por las consecuencias que eso tendría sobre Europa y la economía global.

Un equipo de inspectores de la UE y el FMI continúa las negociaciones con Grecia sobre las reformas necesarias para liberar un vital tramo de ayuda por 8.000 millones de euros.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Grecia dijo el viernes que esperaba que las conversaciones sobre el tramo de ayuda concluyan pronto y positivamente, pero señaló que la discusión aún no había terminado,

"Hemos tenido buenos avances pero todavía hay temas importantes que necesitan ser discutidos. Ciertamente, todavía falta para concluir", dijo Poul Thomsen del FMI a reporteros.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad