Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra inflación anual de 3.14%

Los precios al consumidor subieron 0.25% durante septiembre, dijo el INEGI; la inflación subyacente aumentó 0.27% en el mismo periodo.
vie 07 octubre 2011 09:00 AM
La inflación subyacente elimina artículos de alta volatilidad. (Foto: AP)
mercado mexico (Foto: AP)

La inflación anualizada de México se acercó más en septiembre al objetivo del Banco de México (Banxico), lo que favorece el escenario de estabilidad en la tasa de interés clave de interés por ahora.

La inflación de México se desaceleró a 3.14% a septiembre, uno de los tres niveles menores registrados desde mayo del 2006, convergiendo hacia la meta del 3% del Banco Central.

Hasta agosto, la tasa de inflación anual era de 3.42%.

"El panorama inflacionario continúa mejorando", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. "En esta fase no hay evidencia de que presiones de demanda o de costos estén presionando a la inflación", agregó.

En septiembre, el índice de precios al consumidor creció 0.25%, según datos del Banco Central divulgados el viernes, debajo del 0.29% previsto por el mercado.

Y mejor aún: la vital inflación subyacente resultó de 0.27% en septiembre, también menor a lo previsto por analistas en un sondeo de Reuters, lo que colocó su medición anual en 3.11%.

Publicidad

El índice subyacente es vigilado de cerca por analistas por considerar que es un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria, al eliminar artículos de alta volatilidad y reflejar mejor las condiciones internas de la formación de precios.

Inflación ya no determina tasa

El comportamiento de los precios se ha aplacado debido a que la economía mexicana no está marchando a todo su potencial (con una brecha del producto aún negativa), a la par de la marca económica en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Además, México también está sufriendo con la volatilidad financiera global derivada del nerviosismo por la riesgosa situación de deuda en la zona euro, que solo en septiembre provocó una depreciación del peso mexicano del 11%.

En vez de prestar más atención a la inflación, los expertos ahora vigilan el rumbo de la moneda mexicana por el potencial inflacionario que provoca una depreciación, al encarecer los costos de importación y eventualmente trasladarlos a los precios internos.

"La inflación no es el determinante para la política monetaria, más lo sería la economía mundial", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast. "El banco central además está todavía nervioso respecto a la posibilidad de que un peso débil presione la inflación después ", agregó.

Hasta ahora, una mayoría de los analistas no espera cambios pronto en la tasa de interés referencial, que se mantiene en 4.5% desde mediados de julio de 2009.

Según un reporte del banco Banamex difundido esta semana, una mayoría ve posible un recorte de la tasa clave en diciembre.

El Banco Central tiene programado un anuncio de política monetaria la próxima semana, el 14 de octubre.

El Índice Nacional de Precios sube en septiembre

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) total registró una variación mensual de 0.62%, excluyendo el petróleo, con lo que la tasa de crecimiento anual se situó en 5.69%, en septiembre pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento mensual fue consecuencia del aumento de 1.23% en el índice de precios del sector secundario, donde destacó la construcción con un aumento de 1.35% en sus precios.

En tanto, añade, el índice del sector terciario se incrementó 0.22% y el del sector primario tuvo un retroceso de 0.80%, reducción determinada por los precios de la actividad agropecuaria que tuvieron una disminución de 1.20%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad