Las 'marcas' de los Panamericanos

Guadalajara será sede de una fiesta deportiva que ya rompió algunos récords en el manejo de dinero.

Inversión total

1
La edición de Guadalajara recabó 60 mdd en patrocinios y derechos de televisión, cifra que supera los 40 mdd de la hecha en Río de Janeiro en 2007. (Foto: Notimex)
Boliche  (Foto: Notimex, )

El silbatazo de salida para la fiesta deportiva panamericana está por sonar en Jalisco, una justa cuyas inversiones ya hicieron historia.

El gasto total estimado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, a realizarse del 14 al 30 de octubre, es de 1,343.6 millones de dólares (mdd), cálculo que incluye participación privada, pública y gastos de operación entre los años 2007 y 2011.

La distribución anual de la inversión fue calculada de la siguiente manera, de acuerdo con un análisis pedido por el Gobierno de Jalisco al Instituto de Altos Estudios sobre el Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS).

Año                             Monto en mdd

2007                            13.4

2008                            67.2

2009                            376.2

2010                           430.0

2011                           456.8

Según el estudio, en el que participaron académicos de la Univeridad Iberoamericana y de la Universidad Estatal de California campus Fresno, se estima una derrama económica de 2,702.8 mdd.

El Gobierno estatal indicó que 33 empresas se dedicaron a la creación de productos, que van desde cojines decorativos, pantuflas, boxers, tazones y chocolates, hasta chicles y piñatas.

En cuanto a patrocinios y derechos de televisión, esta edición recabó 60 mdd, cifra que supera los 40 mdd de la realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 2007, de acuerdo con Horacio de la Vega, director Comercial y de Mercadotecnia del Comité Organizador de los juegos.

La administración del gobernador Emilio González calcula en 500 las horas de transmisión televisiva, con una audiencia potencial de 952 millones de personas en 102 países.

A decir del Comité, México se convertirá en el anfitrión de los Panamericanos con la mayor cantidad de prensa acreditada. Al menos 1,500 periodistas cubrirán las actividades deportivas.

Brasil será el país con la delegación más numerosa, pues se esperan al menos 100 representantes, seguida de la estadounidense, con 70 personas; Canadá supera las 40 y las agencias internacionales tendrán presencia con más de 150 reporteros, fotógrafos y personal técnico ya registrado.

Fuentes: Notimex, Portal Oficial de los XVI Juegos Panamericanos y el análisis del INDECUS, que incluye datos del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, las secretarías de Promoción Económica y Turismo de Jalisco y del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Inversión privada

2
Los recursos para la edificación de hoteles es parte de una estrategia de los sectores público y privado para detonar la inversión en otras áreas de la economía de Jalisco. (Foto: Cortesía Copag)
Hoteles  Los recursos para la edificación de hoteles es parte de una estrategia de los sectores público y privado para detonar la inversión en otras áreas de la economía de Jalisco. ✓  (Foto: Cortesía Copag)

La inversión privada para los Juegos Panamericanos está calculada en 947.4 mdd, según el análisis de INDECUS. Está conformada por la construcción y equipamiento de la Villa Panamericana, calculado en 108 mdd, más 653.7 mdd para la construcción de hoteles nuevos y remodelación de otros, además de espacios de alojamiento, terminados entre 2009 y 2011.

El estudio precisa que la inyección de recursos para la edificación de hoteles no responde exclusivamente a la organización de los Panamericanos, sino que es parte de una estrategia de los sectores públicos y privados para detonar de la inversión en otros sectores complementarios de la economía de la entidad.

A esta inversión se le suman los 45.7 mdd destinados al mejoramiento de instalaciones aeroportuarias.

El resto del dinero fue estimado como inversión privada directa por parte de patrocinadores y lo obtenido por concepto de licencias y derechos de televisión.

Fuente: Análisis del INDECUS

Los recursos públicos

3
Para los Panamericanos de Guadalajara se construyeron 17 instalaciones deportivas. (Foto: Cortesía Copag)
Instalaciones  Para los Panamericanos de Guadalajara se construyeron 17 instalaciones deportivas. ✓  (Foto: Cortesía Copag)

Información recabada por el diario Milenio indica que el costo total de las obras y la organización de los juegos podrían rebasar los 6,600 millones de pesos, pero el techo presupuestal calculado originalmente por autoridades locales fue de 5,000 millones de pesos.

Para agosto, según ese medio, autoridades de Jalisco y el Comité Organizador reportaron egresos por 5,345 millones de pesos; es decir, se había rebasado el tope por 345 millones.

El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, declaró esta semana que la administración calderonista ha otorgado 2,400 millones de pesos para la preparación de la justa.

La inversión pública fue calculada por el estudio académico referido en 296.2 mdd, de los cuales 252 serían recursos federales destinados mayoritariamente a la construcción de los nuevos inmuebles deportivos o para el mejoramiento de instalaciones ya construidas.

Otros 12 mdd serían por gastos de licencias de construcción y estudios para la Villa Panamericana, y 32.22 mdd como inversión pública estatal destinada a trabajos de infraestructura y mejoramiento urbano.

A la inversión privada y pública se le sumarían los 100 mdd por gastos de Operación, dinero que, se prevé, será erogado en su mayoría durante las dos semanas que duren las justas deportivas.

Fuente: Milenio y análisis del INDECUS.

¿A qué equivale?

4
La inversión para los Panamericanos de Guadalajara es relativamente menor a la de Río 2007, en cuanto a la proporción que los juegos tienen con respecto al PIB del país anfitrión. (Foto: Cortesía Copag)
Comparativo  La inversión para los Panamericanos de Guadalajara es relativamente menor a la de Río 2007, en cuanto a la proporción que los juegos tienen con respecto al PIB del país anfitrión. ✓  (Foto: Cortesía Copag)

La inversión total para los Panamericanos representa más de dos terceras partes de lo obtenido en Jalisco por remesas en 2010, y más de la mitad del tamaño de la industria de la construcción estatal en 2009, aunque es 20 veces menor a las exportaciones estatales en 2010.  

Concepto                                           Millones de dólares

Juegos Panamericanos 2011              1,343.6

Remesas en 2010                                 1,752.8

Exportaciones en 2010                         30, 285.8

Industria de la construcción                  2,533.4

La inversión para los Panamericanos de Guadalajara es relativamente menor a la de Río 2007 en cuanto a la proporción que los juegos tienen dentro del PIB del país anfitrión.

Evento                                               Inversión (mdd)                    Porcentaje del PIB

Guadalajara 2011                            1,343.6                                   0.13%

Río 2007                                           1,900                                      0.14%

Beijing 2008                                      43,010                                    1.19%

Atenas 2004                                      11,600                                    4.39%

Fuente: Análisis de INDECUS, que incluye indicadores de desarrollo del Banco Mundial y sitios oficiales de los Juegos Olímpicos.

El turismo y la generación de empleo

5
El Gobierno de Jalisco pronosticó un promedio de ocupación hotelera en Guadalajara entre 90% y 100%, y en otros destinos sede de 65 a 70%. (Foto: Cortesía Copag)
Turismo  El Gobierno de Jalisco pronosticó un promedio de ocupación hotelera en Guadalajara entre 90% y 100%, y en otros destinos sede de 65 a 70%. ✓  (Foto: Cortesía Copag)

Se estima la visita de casi 480,000 turistas (250,000 nacionales) y (230,000 extranjeros), de cuyos bolsillos, calcula el estudio referido, saldrán en total 110.4 mdd. La Secretaría de Turismo estatal pronosticó un promedio de ocupación hotelera en Guadalajara entre 90% y 100%, y en otros destinos sedes de 65 a 70%.

Según el estudio de INDECUS, la mayoría de los turistas extranjeros se hospedarán en hoteles (86%) y más de la mitad de los nacionales se mantendrá en tránsito u hospedados en casas particulares (53%).

La mayor parte de la derrama económica se atribuye a los visitantes hospedados (88%).

Concepto                               Gasto en mdd

Hospedaje                              53.01

Alimentos y bebidas               31.2

Compras y diversiones           21.6

Transporte local                     3.9

Otros                                      0.568

La realización de los Juegos Panamericanos significó la generación de empleos permanentes y eventuales.

La mayoría de los primeros se crearon entre 2007 y 2010, mientras que el grueso de los segundos se produjeron en 2011.

INDECUS estimó en 49,592 el número total de empleos tanto permanentes como eventuales, dato similar al ofrecido recientemente por la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, calculado en 50,000.

 

Fuente: Análisis de INDECUS

El boletaje

6
A fin de evitar la reventa, el máximo de boletos por persona es de ocho. Además, hay paquetes combinados de diferentes competencias con 30% de descuento. (Foto: Cortesía Copag)
Voluntarios  A fin de evitar la reventa, el máximo de boletos por persona es de ocho. Además, hay paquetes combinados de diferentes competencias con 30% de descuento. ✓  (Foto: Cortesía Copag)

Ticketmaster es la agencia oficial de venta de boletos del evento, para el cual se crearon 750,000 localidades. Para la primera semana de octubre, el número de boletos vendidos era de 365,000, de acuerdo con el Jefe de Promoción y Ventas de Boletaje, Andrés Labán Aguinaga.

Hay justas deportivas para las cuales se agotaron los pases, como las finales de voleibol y futbol, softbol, clavados, finales de baloncesto, el último día de competencias de tiro con arco y nado sincronizado.

El costo promedio de las entradas para los encuentros es de 114 pesos. El más caro es de 450 -para justas como la gimnasia- y el más barato de 20 pesos, para ingresar, por ejemplo, a las preliminares de clavados o de futbol.

Con el fin de evitar la reventa, el máximo de boletos por persona es de ocho. Además, existen paquetes combinados de diferentes competencias con 30% de descuento.

Se realizarán 420 sesiones deportivas, 203 corresponden a competencias preliminares; 68 a cuartos de final y 139 a finales.

Fuente: CNNMéxico y el Portal Oficial de los XVI Juegos Panamericanos

Nuevas instalaciones

7
La Villa Panamericana fue construida por Grupo Corey y consta de comedor, gimnasio, lavandería y discoteca, entre otras áreas. (Foto: Notimex)
Villña panamericana  La Villa Panamericana fue construida por Grupo Corey y consta de comedor, gimnasio, lavandería y discoteca, entre otras áreas. /  (Foto: Notimex, )

Los organizadores construyeron 17 instalaciones deportivas y para las tareas de operación se creó el edificio Panamericano 'Jorge Gutiérrez Orvañanos', que fue inaugurado en 2007. Otro inmueble importante es la Villa Panamericana, construida por Grupo Corey e integrada por comedor, gimnasio, lavandería, discoteca, policlínica, capilla, áreas verdes de uso común, plazoletas, estacionamientos subterráneos y alberca.

El inmueble, conformado por cuatro edificios, fue entregado a los participantes el 4 de octubre y tiene una capacidad máxima para 6,608 atletas y delegados.

Fuente: Portal Oficial de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

La fiesta tapatía

8
La Secretaría de Seguridad Pública federal envió 1,500 efectivos para garantizar el orden. (Foto: Notimex)
Policia  La Secretaría de Seguridad Pública federal envió 1,500 efectivos para garantizar el orden. /  (Foto: Notimex, )

En mayo de 2006, la Organización Deportiva Panamericana eligió a Guadalajara como sede de los XVI Juegos Panamericanos. Será la tercera vez que México organiza unos Panamericanos y la primera vez que se organizan fuera de la ciudad de México.

Están inscritos 6,003 atletas de 42 naciones en 36 disciplinas deportivas, 15 de las cuales serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres.

El municipio de Guadalajara está habitado por 1 millón 494,134 personas; el quinto más poblado de México.

Además de Guadalajara, los Panamericanos tendrán como sedes alternas Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tapalpa.

En cuanto a la seguridad, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un índice de delictivo de 7.37 por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a julio de 2011. El índice fue de 7.22 en 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública federal envió 1,500 efectivos para sumarse a los trabajos de seguridad, quienes contarán con unidades blindadas, motocicletas, ambulancias, carros radio patrulla y helicópteros Black Hawk.

Fuente: Notimex, Portal Oficial de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Jalisco.