Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impuesto a ricos, solución para Obama

Este gravamen podría recaudar 453,000 mdd, suficiente para pagar el plan de empleo del presidente; así lo estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre las cifras relativas a la Ley laboral.
lun 10 octubre 2011 01:36 PM
Economistas previeron que la ley de Obama podría crear entre 600,000 y 1.9 millones de empleos. (Foto: Reuters)
barack obama

null

La propuesta fiscal del partido demócrata, que plantea elevar los impuestos a los millonarios , recaudaría un estimado de 453,000 millones de dólares (mdd), más que suficiente para pagar la ley laboral del presidente Barack Obama.

Así lo afirmó la Oficina de Presupuesto del Congreso, que emitió el viernes pasado las estimaciones de gastos e ingresos relativas a la Ley estadounidense para la creación de empleo de 2011 o ‘American Jobs Act'. 

La iniciativa de ley demanda 447,000 millones de dólares en recortes fiscales nuevos y ampliados, así como en gasto adicional para infraestructura, capacitación laboral y subsidio a la vivienda, entre otras cosas. 

La medida principal en el paquete -que reducirá los ingresos públicos en 265,000 millones de dólares- es una rebaja en los impuestos sobre nóminas. Los empleados normalmente pagan una retención del 6.2% de seguridad social en sueldos de hasta 106,800 dólares, pero actualmente sólo pagan el 4.2%. Esa reducción expirará a fines de diciembre, y Obama desea extenderla por más tiempo e incrementar la reducción, de forma que los empleados sólo paguen el 3.1%.

Otra medida contemplada -que costará alrededor de 44,000 millones de dólares- es una extensión de los beneficios de emergencia por desempleo destinados a ayudar a los desempleados de largo plazo. En 2009, los legisladores inicialmente ampliaron el seguro de desempleo a 99 semanas, y desde entonces han ratificado dicha ampliación en cinco ocasiones.

Publicidad

Otros puntos incluyen créditos fiscales para las empresas que contraten gente que ha estado desempleada mucho tiempo, y dinero asignado a comunidades locales para preservar y generar empleo para profesores y personal de servicios de emergencia, como bomberos. 

La Oficina de Presupuesto del Congreso no valoró los potenciales efectos económicos de la ley, en especial la cantidad de empleos que puede crear. Sin embargo, indicó que la legislación "podría tener un impacto significativo en el crecimiento económico y en el empleo en los próximos años". 

Tan pronto la presidencia estadounidense presentó el plan, los economistas sondeados por CNNMoney estimaron que la ley podría crear entre 600,000 y 1.9 millones de empleos. 

La versión de la ley elaborada por el Senado , por otro lado, difiere de la del presidente en un punto: sustituye sus propuestas para pagarla con una sobretasa del 5.6% sobre el ingreso bruto ajustado modificado que exceda el millón de dólares. El Senado votará la versión enmendada la próxima semana. En la Cámara baja, en cambio, la historia es diferente. Eric Cantor, líder de la mayoría republicana, ha dicho que la ley íntegra no obtendrá el voto.

En recientes semanas, numerosos economistas han reducido sus previsiones de crecimiento económico a medida que empeora la crisis de deuda en Europa. Ya nadie espera que la ley del empleo sea aprobada intacta, y aún no está claro qué puntos sobrevivirán. 

Nigel Gault, economista jefe de IHS Global Insight para Estados Unidos, escribió el jueves pasado en un informe que, en su opinión, los legisladores del país ampliarán la reducción del impuesto sobre nómina y los beneficios por desempleo, pero nada más. "Nuestra perspectiva para 2012 será incluso más sombría si eso no ocurre", advirtió. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad