Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se debate entre EU y Europa

La expectativa de que Estados Unidos evite la recesión ayuda al tipo de cambio, dicen economistas; en contraste, la crisis de deuda en la eurozona presionará a la divisa mexicana arriba de 14 pesos.
mar 11 octubre 2011 06:07 AM
La posibilidad de que EU consiga evitar la recesión y la crisis en Europa son dos factores entre los que operará el tipo de cambio en el corto plazo. (Foto: Thinkstock)
balanza-divisas (Foto: Thinkstock)

null

El tipo de cambio peso-dólar libra una batalla de dos frentes: por un lado, los datos confirman que la economía de Estados Unidos no muestra signos de recesión y que la probabilidad de que ésta se presente es baja.

"Esto es una buena noticia para el peso, ya que la dinámica de la planta exportadora puede mantenerse en terrenos positivos", asegura el director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero, Rodolfo Campuzano Meza.

Sin embargo, por otro lado persisten la incertidumbre y la intensidad de la crisis de deuda en Europa, que ahora se refleja también en la preocupación sobre la salud de los bancos de la región y que se ubica como el principal factor que inyectará una alta volatilidad a la cotización del tipo de cambio.

El peso mexicano se apreció ayer lunes 1.22% en su valor a 48 horas, según el precio final del Banco de México (Banxico), para cerrar en 13.2755/13.2780 pesos por dólar, apoyado en la promesa de los líderes de Francia y Alemania de revelar, a fin de mes, un nuevo paquete de medidas para resolver la crisis de deuda de la zona euro.  

Publicidad

"Los mercados mexicanos no han estado aislados a la incertidumbre global. El tipo de cambio ha reaccionado de forma sensible a los cambios en la percepción de riesgo global, aún a pesar de los buenos fundamentos que mantiene la situación macroeconómica de México", agrega el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa. En el corto plazo, el rango de operación estimado para el tipo de cambio es de entre 13.20 y 13.80 pesos por dólar, de acuerdo con la Dirección de Análisis y Estrategia de Banorte Ixe.

A pesar de que el posicionamiento del mercado es positivo para la moneda mexicana, la paridad probablemente continúe operando sin una dirección clara, por lo que reitera mantener una postura de cautela y defensiva sobre el peso.

Después de haber tocado máximos anuales en la última semana de septiembre, la volatilidad implícita cambiaria a un mes se ha ubicado en niveles elevados a 20% (con relación a los mínimos de 7.8% en el año), estima la Dirección de Análisis de Mercado de BBVA Research.

La semana pasada, el peso mantuvo elevados rangos de fluctuación intradía (desde 13.2 hasta 14.09 pesos por dólar) lo cual sugiere que continuará esa tendencia de bandas frente a innovaciones respecto a las condiciones soberanas y cíclicas globales.

Si bien el tipo de cambio terminó con una apreciación semanal de 3.5% -sólo por debajo del desempeño de real brasileño-, el rango de apreciación hacia delante es limitado y se observa 'apetito' por dólares por debajo de niveles de 13.2 pesos; BBVA Research no descarta cotizaciones de hasta 13.8 pesos en caso de noticias económicas adversas.

La sensibilidad del tipo de cambio al entorno internacional seguirá vigente, advierte Análisis Santander. El tema de Europa hacia mediados de octubre y los datos del crecimiento en EU para el tercer trimestre seguirán afectado la cotización del peso, aunque para Estados Unidos los datos recientes siguen en terreno positivo, y alejando por el momento los temores de una nueva recesión.

Los líderes de la Unión Europea pospondrán para el 23 de octubre una reunión prevista inicialmente para el 17 del mismo mes, dijo este lunes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Se necesitan nuevos elementos para abordar la situación de Grecia, la recapitalización de los bancos y la mejora de la eficiencia de las herramientas de estabilización", dijo en referencia al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera.

No obstante, los flujos por parte de los inversionistas extranjeros se mantendrán, sobre todo hacia el cierre del año, sí no hay un escenario de recesión para la economía estadounidense, lo cual en opinión del subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco, deberá aminorar las presiones actuales sobre la moneda.

La posición especulativa del peso en Chicago aumentó por cuarta semana consecutiva a favor del dólar, al ubicarse en 910 millones de dólares en contra del peso, comparado con el reporte de la semana anterior de 775 millones de dólares, mientras que los contratos del futuro del dólar a diciembre cerraron este lunes en 13.36 en el Mercado de Derivados (MexDer), una baja de 1.25% respecto a la sesión del viernes.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad