Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, sin armas para reducir el desempleo

El debate en la Reserva Federal de EU sobre cómo combatir este problema es más intenso que nunca; sin embargo, este organismo tiene pocas medidas a su alcance para incentivar el empleo en ese país.
mar 11 octubre 2011 06:06 AM
Las protestas del movimiento ‘Occupy Wall Street’ se han extendido a las instancias de la Fed. (Foto: AP)
fed wall street occupy empleo (Foto: AP)

Olvídese de los 'halcones' de la inflación. Son los 'halcones' del desempleo, aquéllos apasionados por controlar y resolver este problema , los que están ganando silenciosamente el debate en la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El doble mandato de la Reserva Federal de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios crea un conflicto natural cuando los políticos debaten la mejor acción para estabilizar la economía. Pero rara vez en la historia del Banco Central el debate ha sido tan pronunciado.

Tres presidentes de los bancos de distrito son elocuentes al expresar su preocupación por que la Fed genere inflación mediante la compra de bonos del Tesoro y mediante el bombeo de miles de millones de dólares en la economía.

Ellos son una de las razones por las que el Banco Central ha evitado una acción definitiva en las últimas reuniones. Y como el índice de precios al consumidor más reciente mostró el mayor nivel de inflación en tres años , los halcones de la inflación seguramente empezarán a 'graznar' de nuevo.

Pero es probable que sean superados en la reunión de esta semana -que concluye el miércoles- cuando la Fed emita su declaración de política monetaria que será atentamente observada. Como el mercado laboral permanece plano y la economía sigue lenta, el Banco Central tiene previsto anunciar algún tipo de medidas adicionales para hacer frente a la desaceleración de la economía estadounidense y a la tasa de desempleo persistentemente alta.

El halcón de desempleo más elocuente ha sido el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien dijo en un discurso pronunciado a principios de este mes que el desempleo persistentemente alto debe ser el enfoque del Banco Central en estos momentos.

Publicidad

Dijo que si la inflación estuviera varios puntos porcentuales por encima del nivel deseado, de la forma en que el desempleo ha estado en los últimos años, los miembros de la Fed "estarían actuando como si su cabello estuviera en llamas. Deberíamos estar igualmente impulsados para mejorar las condiciones en el mercado laboral".

Y no es el único en manifestar su apoyo para más acción.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, esencialmente desdeñó el riesgo de inflación en un discurso reciente, y argumentó que la atención de la Fed debe enfocarse más bien en el empleo y en el débil crecimiento. Aunque Williams es actualmente un miembro suplente del Comité Federal de Mercado Abierto, se unirá al panel de fijación de tasas el próximo año.

"La verdadera amenaza es una economía que está en riesgo de estancamiento y la perspectiva de muchos años de un desempleo muy alto, con potenciales consecuencias negativas en el largo plazo", dijo. "Hay una serie de medidas potenciales que la Fed podría adoptar para aliviar más las condiciones financieras y para acercarnos a nuestros objetivos del mandato del máximo empleo y la estabilidad de precios".

Entre esas medidas está una tercera ronda de compras de bonos del Tesoro, conocida como flexibilización cuantitativa, o QE3, aunque la mayoría de los economistas piensan que la Fed no seguirá adelante sumando a una hoja de balance ya hinchada.

Pero cambiar las participaciones de la Fed en el Tesoro de bonos a corto plazo a bonos de largo plazo, una política conocida como 'Operación Twist', probablemente, según muchos economistas, eliminará los intereses pagados a los bancos por su exceso de reservas .

Observadores de la Fed dicen que una de las cosas que ayudaría a los halcones del desempleo a inclinar la balanza es que están respaldados por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por la vicepresidenta, Janet Yellen, y por el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

"Los tres están listos para actuar, y son capaces de llevar a los demás hacia el centro del debate", dijo Paul Ashworth, economista en jefe en Estados Unidos para Capital Economics.

El problema para los halcones del desempleo es que no está claro si las medidas de que disponen tendrán mucho impacto en la contratación.

"Tenemos que ser realistas. Las tasas a corto plazo están a cero y las tasas a largo plazo están en mínimos de 60 años. Tenemos las tasas hipotecarias en niveles históricamente bajos", dijo Bernard Baumohl del Economic Outlook Group, una firma de investigación de Princeton, Nueva Jersey. "Si ese crédito barato no es capaz de estimular el crecimiento, no hay nada más que la Fed pueda hacer".

Ashworth dice que ésa es una de las razones por la que los halcones del desempleo no están recibiendo más atención: nadie cree realmente que las medidas que están promoviendo puedan hacer una gran diferencia .

"Una modesta caída en las tasas podría ayudar al margen, pero no es como que las tasas a largo plazo sean altas, para empezar", dijo. "Básicamente, no hay mucho que puedan hacer en este momento".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad