Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC prevé baja del comercio México-EU

El crecimiento disminuirá 10% para los siguientes 12 meses, indica un estudio del grupo financiero; al depender de su vecino, la economía mexicana ha enfrentado un periodo difícil desde 2008, agrega.
lun 10 octubre 2011 06:57 PM
El estudio de la firma bancaria argumenta que la reducción se dará a medida que Estados Unidos se tambalea por su situación económica. (Foto: AP)
banderas mexico-eu (Foto: AP)

El Grupo Financiero HSBC estimó que el crecimiento del comercio de México con Estados Unidos caerá 10% para los siguientes 12 meses, dada la alta dependencia de la economía mexicana. En el estudio "Pronóstico de comercio internacional", que estima el desarrollo del comercio total en los próximos cinco, 10 y 15 años, argumenta que esta reducción se dará a medida que Estados Unidos se "tambalea".

Aclara que ello no sorprende si se considera la velocidad con la que el comercio entre esas dos naciones se recuperó en 2010, a una tasa de crecimiento de 29.3%.

Refiere que la economía mexicana es altamente dependiente de la de Estados Unidos y por lo tanto ha experimentado un periodo difícil desde la crisis financiera de 2008.

En consecuencia, si la demanda en Estados Unidos no se recupera, el comercio de México se verá afectado debido a que su estrategia de diversificación con otros países aún se encuentra en sus inicios, advierte.

En el largo plazo se estima que México disminuya su participación en comercio mundial, de 2.1 en 2010 a 1.8% en 2025, sin embargo, esto representa un crecimiento en el valor total del comercio del país a una tasa anualizada de 4.6%.

El reporte refiere que los principales socios comerciales de México en el primer semestre del año fueron Estados Unidos, así como países de Asia, en especial China, y de latinoamérica, lo que subraya la importancia del comercio intra-regional del país.

Publicidad

Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur y Alemania son los socios de México con los cuales se espera un incremento considerable en volúmenes de comercio en los siguientes 15 años, mientras que el comercio creciente con los Países Bajos duplicará su valor actual para 2025.

No obstante, aclara, Colombia es un caso interesante, ya que representa un mercado cuyo valor ascenderá a 7.9 billones de dólares para México en 2025, y es un mercado con el mayor ritmo de crecimiento después de China.

Además, el comercio de petróleo y productos derivados con Qatar, en los Emiratos Árabes Unidos, es ejemplo de un continuo crecimiento, y aunque los volúmenes no son tan grandes, refleja la importancia de México como eje de la industria del petróleo.

El estudio expone que el corredor comercial de México más relevante es con Estados Unidos, donde dominan tanto las importaciones como exportaciones, pero Singapur y Sudamérica son destacados socios en petróleo y productos derivados, una tendencia que continuará.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad