Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indignados piden ‘impuesto Robin Hood’

Los manifestantes en Wall Street exigen gravar con 1% las transacciones financieras; acusan que en EU existe un régimen controlado por élites y grandes corporaciones.
jue 13 octubre 2011 06:00 AM
El 2 de octubre, 700 manifestantes fueron arrestados por la policía de Nueva York. (Foto: AP)
indignados wall street (Foto: AP)

700 arrestos, clases de Tai Chi, la remembranza de la ‘primavera árabe' y el ‘impuesto Robin Hood', son las formas de protesta en Wall Street del movimiento '# OccupyWallStreet '. "Pediremos un impuesto del 1%, un impuesto ‘Robin Hood' y es una demanda real y específica, dice en entrevista Kalle Lasn, editor de la revista Adbusters, publicación que llamó a las protestas para el 17 de septiembre.

"Cuando el G20 se reúna el 3 y 4 de noviembre, entonces miles de personas les gritaremos que queremos que implementen este impuesto", agrega Lasn, quien se refiere a las protestas como un "movimiento tipo Plaza Tahrir" ( el epicentro de las protestas en Egipto que culminaron con el derrocamiento de Hosni Mubarak).

El llamado de Lasn a gravar con 1% las transacciones financieras no es nuevo, y quizá cuente con algún apoyo en la reunión del G20; el 5 de octubre, la Comisión Europea informó que tratará de impulsar un acuerdo sobre un impuesto global a las transacciones financieras.

El 17 de septiembre, cientos de personas tomaron las calles del distrito financiero de Manhattan en una protesta pacífica que busca llamar la atención sobre el poder de los intereses financieros en la economía estadounidense.

El llamado se hizo a través de Twitter y Facebook. En el primer caso con las etiquetas '#OccupyWallStreet' y '#TakeWallStreet'.

La convocatoria derivó en la propuesta para gravar las transacciones financieras y lo que Lasn llama "detener el dinero fácil" a través de la etiqueta en Twitter '#slowdownfastmoney'.

Publicidad

Descontento por el desempleo

Sin embargo, el enojo radica en la falta de empleos en Estados Unidos, país que tiene una tasa de desocupación de 9.1%. Para Lasn, la crisis laboral no radica en el Gobierno, sino en quienes dejaron un ‘desastre' en 2008.

"Los jóvenes están molestos y la gente que les impide que tengan un trabajo son quienes están recibiendo grandes bonos", afirma Lasn y agrega "nadie ha sido llevado ante la justicia".

Los banqueros de Wall Street tienen fama de recibir altos bonos . El jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, recibió en 2010 20.8 millones de dólares; y sus ganancias aumentaron 1,541.5% frente al año anterior.

El movimiento tomó el miércoles como blanco un rascacielos de JPMorgan Chase, mientras se esperan manifestaciones en al menos 90 campus universitarios estadounidenses para este jueves.

Los manifestantes, que dicen que el 1% de los estadounidenses más ricos no pagan la parte que le corresponde de impuestos, dirigen su ira y frustración a Dimon.

Lasn va más allá y habla de un país controlado por las corporaciones.

"Cuando hablamos de los Estados Unidos, hablamos de un régimen controlado por las élites financieras, por corporaciones poderosas que controlan los medios y la legislación en Washington; una especie de control corporativo de la vida de la gente".

700 arrestados

El 2 de octubre la policía de Nueva York detuvo a cientos de manifestantes que ocupaban el puente de Brooklyn, donde se citaron para bloquearlo.

Los manifestantes tocaban tambores y cantaban "todo el mundo está viendo", cuando la policía se involucró para detenerlos, de acuerdo con CNNMoney.

Muchos de ellos, de acuerdo con el editor de Adbusters, estaban contentos de ser arrestados.

"Me pareció increíble. Miré las caras de quienes estaban arrestados, aunque algunos fueron tirados al piso y había dolor, hablé con ellos y me dijeron que lo habían disfrutado, que la habían pasado bien cuando eran arrestados".

Kalle Lasn afirma que el movimiento está lejos de terminar. Se planean protestas en Europa para el 15 de octubre y un movimiento global para el 29 de octubre, "cuando todos se unan y marchen como cuando lo hicieron hace 10 años al inicio de la guerra de Irak", concluye.

Con información de Reuters y Fortune.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad