La BMV sube impulsada por Europa

La Bolsa mexicana avanzó por la confianza sobre el plan de Alemania y Francia para atajar la crisis; el principal índice bursátil ganó 1.64% para finalizar en los 33,547 puntos.
bolsa mexicana, bmv, mercado,  (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes con su mayor alza en dos semanas, impulsada por el compromiso de Francia y Alemania de presentar un plan a fin de mes para solucionar la crisis de deuda de la zona euro.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.64%, y terminó la sesión a 33,547 puntos, con un volumen moderado de 220.7 millones de acciones.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijeron el domingo pasado en Berlín que su objetivo era llegar a una respuesta sostenible para los problemas de Grecia, pero no dieron detalles y expusieron algunas diferencias sobre cómo ayudar a los bancos europeos.

"Los mercados llevamos meses reaccionando de puras declaraciones y pocas acciones, pero al mercado le gustó que se pusieran de acuerdo", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En la reunión, los líderes acordaron cómo recapitalizar a los bancos y presentaron un plan para acelerar la coordinación financiera en el bloque euro a tiempo para la cumbre del G20 el 3 y 4 de noviembre en Cannes.

"Creo que la estrategia es conseguir el último tramo de rescate de Grecia (...) y con eso patear un poquito el problema para poder blindar a los bancos", agregó Gordillo.

Los funcionarios europeos han estado bajo presión de los volátiles mercados financieros para que resuelvan la crisis en la zona euro, que muchos temen se encamina a una moratoria de Grecia que podría sacudir al sistema bancario del Viejo Continente.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, subieron 1.55%, a 3.93 pesos.

Los papeles de América Móvil ganaron 2.62%, a 14.91 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron 4.69%, a 22.52 dólares, mientras que los títulos de Telmex ganaron 0.29%, a 10.45 pesos.

América Móvil dijo este lunes que el regulador de valores le autorizó iniciar una oferta pública para adquirir el restante 40.04% de la telefónica Telmex .

"El IPC podría estar en un último proceso que confirme el final del ciclo bajista que inició a principios del año, aunque todavía podría ajustarse hasta 32,900 o inclusive hasta 32,300 puntos, donde iniciaría un proceso de recuperación", estimó la consultora MetAnálisis.

   

Ahora ve
Ford producirá en su planta de Cuautitlán el primer auto eléctrico en México
No te pierdas
×