Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV sube impulsada por Europa

La Bolsa mexicana avanzó por la confianza sobre el plan de Alemania y Francia para atajar la crisis; el principal índice bursátil ganó 1.64% para finalizar en los 33,547 puntos.
lun 10 octubre 2011 03:12 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes con su mayor alza en dos semanas, impulsada por el compromiso de Francia y Alemania de presentar un plan a fin de mes para solucionar la crisis de deuda de la zona euro.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.64%, y terminó la sesión a 33,547 puntos, con un volumen moderado de 220.7 millones de acciones.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijeron el domingo pasado en Berlín que su objetivo era llegar a una respuesta sostenible para los problemas de Grecia , pero no dieron detalles y expusieron algunas diferencias sobre cómo ayudar a los bancos europeos.

"Los mercados llevamos meses reaccionando de puras declaraciones y pocas acciones, pero al mercado le gustó que se pusieran de acuerdo", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En la reunión, los líderes acordaron cómo recapitalizar a los bancos y presentaron un plan para acelerar la coordinación financiera en el bloque euro a tiempo para la cumbre del G20 el 3 y 4 de noviembre en Cannes.

Publicidad

"Creo que la estrategia es conseguir el último tramo de rescate de Grecia (...) y con eso patear un poquito el problema para poder blindar a los bancos", agregó Gordillo.

Los funcionarios europeos han estado bajo presión de los volátiles mercados financieros para que resuelvan la crisis en la zona euro, que muchos temen se encamina a una moratoria de Grecia que podría sacudir al sistema bancario del Viejo Continente.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo , subieron 1.55%, a 3.93 pesos.

Los papeles de América Móvil ganaron 2.62%, a 14.91 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron 4.69%, a 22.52 dólares, mientras que los títulos de Telmex ganaron 0.29%, a 10.45 pesos.

América Móvil dijo este lunes que el regulador de valores le autorizó iniciar una oferta pública para adquirir el restante 40.04% de la telefónica Telmex .

"El IPC podría estar en un último proceso que confirme el final del ciclo bajista que inició a principios del año, aunque todavía podría ajustarse hasta 32,900 o inclusive hasta 32,300 puntos, donde iniciaría un proceso de recuperación", estimó la consultora MetAnálisis.

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad