Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone combatir monopolios

El aspirante presidencial pidió emprender reformas fiscales y energéticas para activar la economía; el ex gobernador del Estado de México elogió los cambios en Brasil para elevar su competitividad.
lun 10 octubre 2011 05:46 PM
Enrique Peña Nieto indicó que en aquellos países donde se promueve la competencia se genera innovación. (Foto: Cortesía Peña Nieto)
PEÑA NIETO (Foto: Cortesía Peña Nieto)

Enrique Peña Nieto, aspirante a suceder al presidente Felipe Calderón en las elecciones de julio en México, propuso este lunes combatir los monopolios y emprender reformas fiscales y energética, para apuntalar a la segunda economía de América Latina.

En uno de sus primeros discursos abiertos para informar sus ideas económicas, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, propuso 10 medidas para impulsar el crecimiento de México, cuya expansión económica ha estado por debajo de su potencial en los últimos años, según analistas.

"Solamente en aquellos países donde se promueve la competencia se genera innovación, se hace posible realmente que la población disfrute de más y mejore bienes y servicios, de más calidad y a mejor precio", dijo Peña en el primero de una serie de foros organizados por una fundación vinculada al partido.

"En alcance de este objetivo, habrá que definir las competencias del marco regulatorio que nos permita ser más eficaces en el combate a las prácticas monopólicas", agregó.

Industrias clave para el desarrollo del país, como el de telecomunicaciones, medios, construcción, panificación o minería, son manejados por unos pocos empresarios.

Por ejemplo, el grueso de los servicios de telefonía fija, móvil y de internet son provistos por empresas propiedad del millonario Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

Publicidad

Varios gobiernos han prometido mejorar las condiciones de competencia, pero los resultados han sido pobres y muchos sectores siguen en pocas manos.

Más transformaciones

Peña, un abogado de 45 años, elogió varias veces a Brasil, la primera economía latinoamericana que, dijo, ha hecho transformaciones en su economía que le han permitido mejorar su competitividad y sacar a millones de personas de la pobreza.

México, con 112 millones de habitantes de los cuales 52 millones viven en la pobreza, tuvo una expansión económica de más del 5% en el 2010, pero este año será menor por la ralentización de la actividad económica de Estados Unidos, su principal socio comercial.

El político, el más seguro candidato en las elecciones presidenciales de julio por el PRI y con amplia ventaja en las encuestas, dijo también que es necesario perder el miedo a transformar la petrolera estatal Pemex, en momentos en que la compañía hace esfuerzos por aumentar su producción.

Peña pidió "que perdamos el miedo, que depongamos actitudes partidarias y evitemos ser rehenes de posiciones ideológicas para hacer las transformaciones necesarias dentro de Pemex".

La gigante estatal arrancó este año un inédito proceso de apertura al capital privado para la producción de crudo, una actividad que estuvo reservada al Estado.

Otro de los puntos principales que Peña expuso para impulsar la economía debe ser una reforma fiscal que eleve la recaudación, una de las más bajas de América Latina.

Con el apoyo de legisladores del PRI, Calderón logró aprobar reformas en materia fiscal y energética que, por ejemplo, abrieron parcialmente la competencia a privados en el sector petrolero, pero analistas creen que fueron muy acotadas.

El PRI ha sido señalado por el oficialista PAN de trabar ciertas reformas legales que Calderón pidió para combatir el extendido narcotráfico y oxigenar el sector económico, mientras el partido lucha por retomar el poder presidencial que perdió en el 2000 tras siete décadas en el poder.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad