Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prepara nueva prueba a banca

El regulador de los bancos endurecerá sus exigencias de capital respecto al último test; los nuevos estándares harán que 48 bancos reprueben según estimaciones de Reuters.
mar 11 octubre 2011 11:15 AM
Si se le exige a los bancos ratios de capital estructural del 7%, el sector necesitará 99,000 mde, según Reuters. (Foto: Thinkstock)
euro banca capitalizacion prueba estres (Foto: Thinkstock)

El regulador bancario europeo demandó que los prestamistas de la región alcancen una posición de capital significativamente más sólida en una nueva serie de pruebas de solvencia, dijeron a Reuters fuentes bancarias y de supervisión este martes.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por su sigla en inglés) quiere que los bancos tengan un ratio de capital estructural (Tier 1) de al menos 7% bajo un escenario de recesión, y los que suspendan la prueba deberán reforzar su capital, señalaron dos fuentes bancarias.

Los datos fueron solicitados el viernes pasado, y se le ha pedido a los bancos que los presenten este martes, según tres fuentes. La información está basada en el cierre de junio.

"Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba", dijo una de las fuentes.

La prueba de solvencia a la que la EBA sometió a 90 bancos en el verano fue muy criticada por no ser lo suficientemente estricta. El examen requirió que se mantuviese un capital estructural de 5%, pero no aplicó pérdidas severas por las inversiones en deuda griega y otras obligaciones soberanas.

Se espera que la prueba actual valore la deuda de la periferia de la zona euro a precios de mercado.

Publicidad

Usando una barrera mínima de 7%, los datos previos de las pruebas de tensión y los actuales precios de mercado de los bonos soberanos, cerca de 48 bancos reprobarían y necesitarían recaudar 99,000 millones de euros, según datos de Reuters Breakingviews.

Sólo ocho bancos suspendieron la prueba en julio.

Las fuentes dijeron que los prestamistas podrían tener que recaudar alrededor de 100,000 millones de euros (136,600 millones de dólares).

Los bancos griegos serían los más castigados. National Bank of Greece, Eurobank y otros cuatro grandes prestamistas necesitarían 30000 millones de euros bajo el nuevo escenario.

Sobre la base de las cifras a fines de 2010, que se usaron en las pruebas más recientes, entre otros bancos que necesitarían más capital estarían Royal Bank of Scotland, Commerzbank , Societe Generale , Deutsche Bank y Unicredit .

Sigue sin estar claro si el capital considerado estructural (Tier 1) se definirá según la normativa Basilea III o si se aplicará una versión anterior conocida como Basilea 2.5, agregaron las fuentes.

Comisión Europea presentará plan

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que propondrá el miércoles un plan para recapitalizar a los bancos de la región, de manera de ayudarlos a enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

Los bancos europeos enfrentan graves problemas para encontrar financiamiento debido a los temores del mercado por su exposición a la deuda soberana de Grecia y de otros países periféricos de la zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió este martes que la crisis de deuda soberana se había vuelto sistémica y que los riesgos para la economía se están incrementando rápidamente.

"Mañana (miércoles) en la Comisión haré algunas propuestas sobre algunos de estos tópicos, por ejemplo sobre la recapitalización de los bancos europeos. Creemos que necesitamos un tipo de respuesta amplia que tome en cuenta todos los aspectos, no solo uno", dijo Barroso en La Haya.

Los bancos europeos creen que se les exigirá recaudar más capital en el marco de un plan de Francia y Alemania para resolver la crisis de deuda, después de que el banco belga-francés Dexia SA tuvo que ser rescatado.

La Comisión Europea dejó entrever la semana pasada planes para realizar una inyección coordinada de fondos a los bancos de la región.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad