Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P y Fitch bajan nota de banca española

Las agencias degradaron a 15 bancos entre los que se encuentran BBVA y Santander; las calificadoras explicaron que la rebaja se debe a la situación económica de España.
mar 11 octubre 2011 02:00 PM
Para S&P la economía española se enfrenta a unas perspectivas de crecimiento más bajo a corto plazo. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

Standard & Poor's  y Fitch revisaron este martes a la baja su visión del sector financiero español porque aún continúa enfrentando desafíos de financiación y rentabilidad, en un contexto de menores perspectivas de crecimiento de la economía. Como resultado de su nuevo análisis, S&P y Fitch rebajaron las notas de 15 entidades españolas, entre ellas Santander y BBVA, que vieron su calificación descender a 'AA-' desde 'AA'.

Por su parte, Fitch citó también la debilidad de la economía española, el alto desempleo y los problemas del sector inmobiliario como factores que dañarán la actividad de la banca y la calidad de sus activos, especialmente en los casos de los bancos de carácter nacional.

Standard & Poor's revisó la Evaluación del Riesgo País de la Industria Bancaria (BICRA, por sus siglas en inglés) de España a Grupo 4 desde Grupo 3.

"Esperamos que la corrección de los desequilibrios en España continúe teniendo un impacto negativo en los perfiles financieros de los bancos españoles en los próximos 15-18 meses, un periodo superior al de 3 años que habíamos considerado originalmente para que el sistema financiero absorba el impacto de un ciclo bajista de la economía", dijo.

"La economía española se enfrenta a unas perspectivas de crecimiento más bajo a corto plazo, la actividad en el mercado inmobiliario sigue deprimida y las turbulencias en los mercados de capital se han intensificado desde el verano", añadió.

La escala BICRA va desde el nivel 1, el de mayor fortaleza, hasta el Grupo 10, el más débil.

Publicidad

Según S&P, los niveles de actividad en el mercado inmobiliario seguirán siendo muy bajos en el futuro cercano, especialmente en lo relativo a nueva vivienda.

"Por consiguiente, anticipamos que el sistema bancario acumulará un stock mayor de lo esperado de activos problemáticos y se enfrentará a obstáculos más grandes en la venta de activos inmobiliarios", indicó.

Las estimaciones de S&P para el crecimiento de la economía española, revisadas recientemente a la baja, son del 0.8% en 2011 y del 1.0% en 2012, frente a l.3% y el 2.3% de las proyecciones actuales del Gobierno español.

 

 


 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad