Actividad industrial en México cae 1.1%

El indicador tuvo su mayor contracción en agosto a tasa mensual, reportó el INEGI; el dato a tasa anual creció 3.20% en el periodo.
manufactura  (Foto: AP)

La actividad industrial de México bajó 1.1% en agosto contra el mes previo, anotando su mayor contracción en dos años, según mostró este miércoles un reporte del instituto de estadísticas que superó además la expectativa del mercado.

Los analistas en un sondeo previo de Reuters habían estimado un declive del 0.15% para el indicador mensual de agosto a tasa desestacionalizada, frente al aumento del 0.2% en julio, según cifras revisadas.

"Las industrias manufactureras se redujeron 1.46% y la minería 0.08%; en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.44% y la construcción 0.1% durante agosto de este año respecto al mes inmediato anterior", dijo el INEGI.

El sector manufacturero de México envía la mayor parte de sus mercancías a su vecino y mayor socio comercial Estados Unidos, cuya economía se ha desacelerado.

"El sector automotor está creciendo menos y todo eso arrastra. Las exportaciones de manufacturas están más débiles también y todo eso es por la demanda de Estados Unidos", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Para Gustavo Hernández, analista de Scotiabank, el indicador según la cifra desestacionalizada "muestra una desaceleración en su perspectiva de corto plazo".

En la comparación interanual, la actividad industrial de México creció 3.1%, en línea con el pronóstico de la encuesta de Reuters.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En julio de este año, el indicador creció 3.1% revisado a tasa anual, mientras que en agosto del año pasado avanzó un 7.6%.

Se espera que la economía mexicana crezca este año alrededor del 4%, debajo del 5.4% del 2010, afectada por la menor actividad global y de Estados Unidos.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×