Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados llevan ventaja en el Presupuesto

Una comisión de diputados aprobó ampliar 2 años el IEPS a gasolina que da más recursos a entidades; legisladores de la Comisión de Hacienda estiman que el reparto será de 25,000 millones de pesos.
jue 13 octubre 2011 06:02 AM
Los diputados federales recibirán el paquete económico en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Foto: Notimex)
camara de diputados

Los estados mexicanos 'la libraron' , por ahora. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolina y diesel, que les generará a las entidades al menos 25,000 millones de pesos (mdp) al año, no solo no se cancela, sino que se prorroga un año más.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron diferir hasta el 31 de diciembre de 2014 la entrada en vigor de la disminución de las participaciones federales por concepto de la venta final de los hidrocarburos, lo que asegura a los estados ingresos extra por dos años más.

El tema del aumento en la gasolina para 2012, la fórmula para calcular el subsidio propuesto por el Ejecutivo federal por casi 50,000 mdp, y el IEPS, mantuvo un impasse -como lo calificó el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra- la discusión sobre estos puntos y, en consecuencia, el avance en el análisis de la Ley de Ingresos para 2012.

"Conocer el precio de la gasolina y el subsidio en México es un misterio", asegura el diputado del partido del Trabajo (PT), Mario Alberto DiCostanzo. Asegura que los diputados del PRI y del PAN aprobaron prorrogar este impuesto dos años más "porque hay mucho dinero de por medio para los estados y que son 25,000 millones de pesos".

En 2008 entró en vigor un impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel para fortalecer a las entidades federativas hasta que entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal, por lo que se previó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

La federación participaría con 36.00 centavos en el caso de la gasolina magna, 43.92 en la Premium y 29.88 centavos en el diesel.

Publicidad

Sin embargo, en el paquete económico de 2012 el Ejecutivo propuso diferir hasta el 1 de enero de 2013, la entrada en vigor de la disminución de las participaciones federales por concepto de la venta final de gasolinas y diesel. Ahora los diputados acordaron prorrogarlo hasta diciembre de 2014.

Por lo cual, "los estados que no hayan ejercido la opción de establecer un impuesto local ya no tendrán derecho a las participaciones federales", puntualizó Becerra Pocoroba.

La aprobación de la Ley del IEPS en materia de gasolina, que de aprobarse en el Pleno permitirá a las entidades federativas contar con esos recursos, "es un respiro para los estados para que puedan tener certidumbre, planeación financiera, y son más de 20,000 millones de pesos", agregó el diputado del PRI, Jesús Cano Vélez.

Asegura que la "memoria de cálculo" sobre la forma en que se establece el precio de la gasolina en el país, fue enviada por la Secretaría de Hacienda y que con ello se establece la fórmula para fijar el precio del combustible.

A lo que el legislador del Partido del Trabajo (PT) asegura que "ningún diputado entendió el IEPS a gasolina y votar a favor de que continuara ese impuesto era evitar que la gasolina disminuyera 36 centavos. Quedó claro cuánto le tocará a cada estado. Para el Distrito Federal serían 1,400 millones, al Estado de México, 2,600 millones, por lo que los diputados votaron a favor de sus gobernadores".

El panista Luis Enrique Mercado, descartó que esta parte estuvieran atorando la discusión de la Ley del IEPS y, en consecuencia, el paquete económico. "Se prorrogó hasta finales de 2014 el IEPS que se aplica a la gasolina en beneficio de los gobiernos estatales y con eso cerramos este rubro".

Incluso asegura que el diputado DiCostanzo "tenía algo de razón respecto a cómo se calculaba el subsidio; las autoridades lo explicaron y con base en eso ya entendimos y prorrogamos este IEPS, que era el que estaba en discusión, en beneficio de los estados".

A partir de este jueves, los integrantes de la Comisión de Hacienda discutirán las reservas relativas a la Ley Federal de Derechos, someterlas a las votaciones y el lunes entrar de lleno al análisis de la Ley de Ingresos de la Federación.

Los tres diputados del PAN, PRI y PT esperan que entre lunes y martes sea aprobado el paquete económico y llevarlo al Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de octubre, que es el último día, para ser analizado y votado en tiempo.

Mover el déficit fiscal -de 0.2% planteado por el Ejecutivo a 0.4%; subir ligeramente el precio de la mezcla mexicana de petróleo y fijar un tipo de cambio arriba de los 12.20 pesos por dólar propuesto originalmente, son los puntos principales a debatir a partir del lunes.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad