Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados reprueban en transparencia: IMCO

Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Coahuila empeoraron en claridad presupuestaria; el instituto criticó a los gobernadores ‘ninis’, que ni recaudan ni transparentan el gasto.
mié 12 octubre 2011 06:56 PM
La calificación promedio para el conjunto de 31 entidades federativas y el Distrito Federal es “reprobatoria”. (Foto: Thinkstock)
abajo (Foto: Thinkstock)

Los Gobiernos estatales tuvieron una calificación reprobatoria en materia de transparencia presupuestaria , pues en la mayoría de esas administraciones prevalece la opacidad, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). De acuerdo con los resultados de su "Índice estatal de transparencia presupuestaria 2011", las entidades que se ubicaron en los primeros lugares en esta materia son Colima, Jalisco y Campeche; mientras que las menos transparentes son Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas.

El director general del IMCO, Juan E. Pardinas, informó que los estados que mejoraron posiciones respecto al índice del año pasado son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, y San Luis Potosí.

Por el contrario, Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Coahuila perdieron más posiciones, añadió el especialista en rueda de prensa.

A pesar de los avances logrados por algunos de los estados para transparentar el ejercicio de sus recursos presupuestales, la calificación promedio para el conjunto de 31 entidades federativas y el Distrito Federal es "reprobatoria".

También informó que al 31 de marzo de este año el saldo de la deuda de los estados asciende a 363,422 millones de pesos, equivalentes a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque aseguró que el monto está lejos de constituir un problema para el país.

"Estamos bien como país. Hay estados que tiene problemas de deuda, como Nuevo León, Nayarit o Michoacán, pero como país a nivel de los estados todavía no es un problema", sostuvo Pardinas.

Publicidad

Sin embargo, advirtió, si no se fortalecen los criterios de transparencia, esta afirmación ya no será válida en el próximo sexenio. Si no se sabe en qué gastan los estados, la deuda contraída o los términos de los contratos firmados, "no nos extrañe que la situación sana que tenemos hoy pueda evolucionar de manera negativa".

De acuerdo con el IMCO Coahuila no es el único estado que no ha reportado de manera completa su deuda a la Secretaría de Hacienda, y también hubo subreportes en los casos de Tabasco, Chihuahua y Michoacán.

De 2001 a 2010 los estados recibieron 392,900 millones de pesos de ingresos excedentes, y aunque existe gran opacidad sobre el ejercicio de estos recursos, dijo, las autoridades estatales piden incremento en las participaciones federales el año próximo.

En opinión del director general del IMCO uno de los grandes problemas que enfrentará la próxima administración federal será lo que llamó gobernadores "ninis", que son los que ni recaudan, ni transparentan el gasto.

Se trata de mandatarios estatales que no quieren cobrar la tenencia, que se están endeudando sin explicar a dónde van los recursos y no tienen suficientes criterios de transparencia en los presupuestos estatales.

Sin mencionar alguna entidad en específico, Pardinas dijo: "Desgraciadamente son la mayoría los gobernadores ‘ninis'".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad