Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos quieren despedir a Bernanke

Afirman que de llegar a la presidencia de EU buscarían otro titular de la Reserva Federal; descalificaron las medidas de Bernanke para estimular la economía y lo acusaron de corrupción.
mié 12 octubre 2011 09:47 AM
El republicano Newt Gingrich acusó a Bernanke de gastar en secreto para rescatar a un grupo y no rescatar a otro. (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

Ben Bernanke, este es el mensaje: si un candidato republicano llega a la Casa Blanca en el 2012, estarás despedido. El presidente de la Reserva Federal, arquitecto de las medidas heterodoxas para reactivar la economía estadounidense, fue centro de las críticas durante el debate organizado el martes por la noche por Bloomberg y The Washington Post entre los candidatos presidenciales republicanos.

Y a diferencia de los ocho candidatos, que tenían la posibilidad de defenderse cada vez que eran mencionados, las críticas contra Bernanke quedaron sin respuesta.

Newt Gingrich lideró la ofensiva. Al ser consultado si el movimiento "Occupy Wall Street" tenía razón en reclamar por la desigualdad del ingreso y la enorme influencia de los grandes bancos, el ex presidente de la Cámara de Representantes respondió:

"Si ellos realmente quieren cambiar las cosas, la primera persona a despedir es Bernanke, que es un presidente desastroso de la Reserva Federal".

"Bernanke ha gastado en secreto cientos de miles de millones de dólares para rescatar a un grupo y no rescatar a otro. Pienso que eso es corrupción y está mal que un hombre tenga ese tipo de poder secreto", sostuvo.

Bernanke, un ex profesor de la Universidad de Princeton, fue designado para encabezar la Fed por el ex presidente George W. Bush y fue vuelto a nominar en el 2009 por el actual presidente Barack Obama. Su mandato vence en enero del 2014.

Publicidad

"Yo no mantendría a Bernanke en su cargo. Elegiría a alguien por mi cuenta", dijo el candidato Mitt Romney, el republicano mejor posicionado en las encuestas.

El legislador Ron Paul también se mostró crítico. "Si tuviera que nombrar a una persona que lo hizo un poco bien, ese fue Paul Volcker", dijo en referencia al presidente de la Fed entre 1979 y 1987.

Paul calificó de "desastre" al antecesor de Bernanke, Alan Greenspan, por considerar que sus políticas alimentaron burbujas, como la burbuja de las compañías puntocom vista a inicios del 2000.

"Bernanke agrava el problema", dijo.

Herman Cain, el dueño de la cadena Godfather's Pizza, trazó una línea entre los buenos años de la Fed, cuando fue parte del directorio de la Fed de Kansas City en la década del 90, y la época de Bernanke.

"No estoy de acuerdo con el actuar de esta Reserva Federal. No estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado bajo el mandato de Ben Bernanke", señaló Cain, que dijo que tenía en mente algunos buenos candidatos para reemplazarlo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad