Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pesimismo llega a Wall Street

Varias firmas reducen su exposición a las acciones a pesar de la racha alcista reciente; inversionistas no confían en que EU y Europa enfrenten de forma adecuada la crisis de deeuda.
mié 12 octubre 2011 01:22 PM
Entre estas firmas están Morgan Stanley, Wells Fargo y UBS. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

Es posible que los clientes de algunas de las principales firmas de Wall Street se hayan perdido una drástica recuperación en las acciones durante los últimos días. Las firmas, que se habían mostrado cautamente optimistas durante la ola de ventas del verano, se han vuelto pesimistas ahora, justo cuando el mercado parece estar repuntando.

Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre varias firmas de Wall Street, que en su mayoría se quedaron quietas durante los meses de volatilidad, finalmente decidieron que ya era suficiente.

Morgan Stanley Smith Barney, Wells Fargo Advisors y UBS han reducido su exposición a las acciones durante las últimas tres semanas y media, reemplazándola por posiciones en renta fija y efectivo.

En tanto, el índice S&P 500 marcó su mayor subida en casi seis semanas el lunes y ha trepado 8.8% en los últimos seis días de operaciones.

Pese a eso, los estrategas de esas firmas no creen que los gobiernos en Europa y Estados Unidos estén haciendo lo suficiente para lidiar con la abrumadora carga de deuda que mina sus sistemas financieros.

Los líderes europeos se han estado reuniendo por meses para enfrentar la crisis de deuda que asola al continente.

Publicidad

El progreso que se está dando allí no ha sido rápido, dijo Jeff Applegate, jefe de inversión de Morgan Stanley Smith Barney, la correduría de Morgan Stanley.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos el Gobierno no ha sido capaz de lograr avance en sus planes políticos, opinó Applegate.

"Se han visto muchos cambios desde agosto", dijo Applegate. "Y las respuestas de política no han sido lo suficientemente rápidas o lo suficientemente grandes", añadió.

Menos acciones

El 6 de octubre Morgan Stanley Smith Barney redujo a "subponderar" su cartera en acciones globales, materias primas y bienes raíces desde "sobreponderar", mientras que pasó a "sobreponderar" desde "subponderar" en efectivo y bonos globales.

"Este es un gran cambio para nosotros, el mayor que hemos hecho desde abril del 2009", dijo Applegate. En ese entonces, la firma elevó su exposición a las acciones mientras los mercados repuntaban tras la crisis financiera.

El 1 de octubre, Wells Fargo Advisors, la correduría de Wells Fargo & Co., pasó de "neutral" a "subponderar" en acciones dentro de su cartera de activos cíclicos.

Wells, que revisa sus carteras trimestralmente, primero redujo su exposición a acciones ligeramente en abril, pero la recortó aún más este mes por los temores sobre la crisis de deuda de Europa, dijo Stuart Freeman, estratega jefe de inversión de Wells Fargo Advisors.

En abril, la firma cambió su portafolio de crecimiento moderado y ahora posee 58% en acciones, desde el 63% previo. Este mes recortó nuevamente su cuota de acciones a 45%.

En la misma línea, UBS cambió el 18 de septiembre su portafolio de acciones a "subponderar" desde "neutral".

"Sentíamos que los temas fundamentales que afectan a los mercados no habían sido resueltos", dijo Mike Ryan, jefe de investigación de gestión de riqueza de UBS. Ryan no cree que Estados Unidos se encamine necesariamente a una recesión.

"Pensamos que aún veremos un crecimiento accidentado y lento", opinó.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad