Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa flexibiliza la exigencia a banca

Las empresas financieras débiles tendrían 6 meses más para reforzar sus hojas de balance; Deutsche Bank necesitaría 9,000 mde para cumplir con las nuevas reglas.
jue 13 octubre 2011 02:13 PM
Deutsche Bank y otros bancos europeos necesitarán captar millones de euros para cumplir con un objetivo de capital básico. (Foto: AP)
Deutsche Bank (Foto: AP)

null

Los bancos europeos podrían conseguir un plazo de hasta seis meses para fortalecer su capital bajo el plan que busca detener la incertidumbre en la región, lo que les daría tiempo para recaudar fondos en forma privada y evitar otra crisis de crédito. Funcionarios de la Unión Europea dijeron este jueves que los bancos débiles podrían recibir tiempo adicional para reforzar sus hojas de balance, después de la rápida revisión sobre su salud financiera que ya está en curso.

Los líderes de la zona euro insisten en la necesidad de recapitalizar los bancos para recuperar la confianza del inversor.

"Se está considerando un plazo final de tres a seis meses", dijo un funcionario de la UE, hablando bajo condición de anonimato. "No se ha tomado ninguna decisión", agregó.

Deutsche Bank y otros bancos europeos necesitarían captar miles de millones de euros para cumplir con un objetivo de capital básico de 9% y compensar fuertes pérdidas en bonos soberanos.

Publicidad

La Autoridad Bancaria Europea probablemente rebaje el valor de las carteras de bonos soberanos de los bancos al valor de mercado y les exigirá un ratio de 9% de capital básico, dijo a Reuters una fuente de la Unión Europea.

El emblemático prestamista de Alemania necesitaría 9,000 millones de euros en capital fresco si se impone un requisito de ratio de capital básico de 9%, dijeron este jueves dos personas con conocimiento directo sobre las finanzas del banco.

Deutsche Bank se negó a hacer comentarios, pero en declaraciones aparte el presidente ejecutivo, Josef Ackermann, dijo que haría todo lo que fuera posible para evitar una recapitalización forzada y agregó que disponía de suficientes fondos propios para hacer frente a una crisis.

Las nuevas reglas dejarían a los bancos europeos con un déficit de capital de alrededor de 260,000 millones de euros, basándose en un modelo de test que incluye una recesión de dos años y el recorte a precios de mercado de sus bonos griegos, irlandeses, italianos, portugueses y españoles, de acuerdo a datos de Reuters Breakingviews.

Los bancos más apremiados son Royal Bank of Scotland , Unicredit , Deutsche Bank, BNP Paribas y Societe Generale . Cerca de 67 de 90 bancos probados requerirían capital.

Los bancos aprietan el paso

Los bancos ya están intentando vender activos y reducir sus libros de créditos para elevar sus ratios de capital. Se les podría pedir que reduzcan los sueldos del personal y los dividendos para guardar efectivo.

Pero eso podría obligarlos a reducir los créditos a las compañías y arriesgarse a desbaratar la recuperación económica, han advertido los banqueros.

"Necesitamos encontrar el balance adecuado entre una regulación más estricta del sector financiero y los impactos que tiene sobre la economía general", dijo Ackermann.

Todos los bancos buscarán reducir el crédito, que requiere mucho capital y financiamiento costoso, dijeron analistas de Morgan Stanley.

"Los riesgos de una gran contracción del crédito son muy reales y esperamos que la metodología y el proceso busque limitar eso", dijo Huw van Steenis, analista de Morgan Stanley.

Funcionarios europeos dijeron que los bancos deberían volverse primero a los inversores privados en vez de a los Gobiernos para mejorar sus niveles de capital y que necesitan tiempo para hacerlo.

Los líderes europeos siguen discutiendo los planes de recapitalización. Se espera que las propuestas se presenten durante una reunión de líderes europeos el 23 de octubre.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad