S&P rebaja la nota crediticia de España

La calificación de largo plazo del país fue rebajada a “AA-“ desde “AA” con panorama negativo; Standard & Poor’s señaló la ajustada condición fiscal y la alta deuda privada en la nación.
bandera españa  (Foto: AP)

Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de largo plazo de España en un escalón a "AA-" desde "AA" con panorama negativo , lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense debido a que siguió a una medida similar de Fitch la semana pasada. S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación de la deuda del país.

Fitch y S&P califican ahora a España en el nivel "AA-" y ambos han indicado posibles rebajas futuras.

"A pesar de señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España", dijo S&P en un comunicado.

También destacó el "estado incompleto" de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus "activos problemáticos" aumentarían aún más.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en el 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento", agregó S&P.

Anteriormente, Fitch redujo la nota crediticia o indicó posibles rebajas para varios grandes bancos europeos. Recortó la calificación de UBS, Lloyd's Banking y Royal Bank of Scotland. También puso a Barclays Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank y Societe Generale en perspectiva negativa.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×