Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja la nota crediticia de España

La calificación de largo plazo del país fue rebajada a “AA-“ desde “AA” con panorama negativo; Standard & Poor’s señaló la ajustada condición fiscal y la alta deuda privada en la nación.
jue 13 octubre 2011 06:24 PM
El Gobierno dijo que la economía española crecería en el tercer trimestre a un ritmo trimestral similar al 0.2% del periodo anterior. (Foto: AP)
bandera españa (Foto: AP)

Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de largo plazo de España en un escalón a "AA-" desde "AA" con panorama negativo , lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense debido a que siguió a una medida similar de Fitch la semana pasada. S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación de la deuda del país.

Fitch y S&P califican ahora a España en el nivel "AA-" y ambos han indicado posibles rebajas futuras.

"A pesar de señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España ", dijo S&P en un comunicado.

También destacó el "estado incompleto" de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus "activos problemáticos" aumentarían aún más.

"Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en el 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento", agregó S&P.

Anteriormente, Fitch redujo la nota crediticia o indicó posibles rebajas para varios grandes bancos europeos. Recortó la calificación de UBS, Lloyd's Banking y Royal Bank of Scotland. También puso a Barclays Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank y Societe Generale en perspectiva negativa.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad