Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 analizará regulación a los mercados

Alemania dijo que se buscarán las formas para impedir la extensión de mercados menos regulados; agregó que se analizarán opciones para que bancos inestables no dañen el sistema bancario.
vie 14 octubre 2011 06:52 AM
Merkel dijo que Alemania tiene un papel importante qué desempeñar como ancla de confianza en Europa. (Foto: Reuters)
merkel alemania canciller rescate 7

El Grupo de las 20 mayores economías ricas y emergentes (G20) abordará dos temas fundamentales: regular los mercados con un mayor rigor y cómo evitar que los bancos inestables dañen al sistema bancario, dijo este viernes la canciller alemana, Angela Merkel. "Hay dos temas clave que estudiará el G20. El primero es cómo podemos impedir la extensión de unos mercados financieros menos regulados (...) y cómo crear un marco que impida que un banco en dificultades dañe a todo el sector" expresó la canciller.

Merkel agregó que Alemania tiene un papel importante que desempeñar como ancla de confianza en Europa.

El G20 celebra una cumbre en Cannes en el mes de noviembre.

BCE pasa el problema a países

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, traspasó a los gobiernos la presión de resolver la crisis, diciendo que el banco ya había hecho todo lo posible, pero los analistas dijeron que la puerta para una rebaja de tasas seguía abierta.

Publicidad

En momentos en que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense están tomando nuevas medidas de emergencia para impulsar sus economías, Trichet ha indicado que el BCE quiere volver a su rol tradicional de combatir la inflación.

Hay dudas de si esa estrategia se mantendrá cuando Trichet deje su cargo a fin de mes y sea reemplazado por el italiano Mario Draghi, en medio de presiones para que el BCE adopte un rol más activo en la lucha contra la crisis de deuda que vive la zona euro.

"El BCE ha hecho todo lo que ha podido para estar a la altura de sus responsabilidades en circunstancias excepcionales", dijo Trichet al Financial Times.

"Las últimas trincheras son, por supuesto, los gobiernos. Hacer algo que lleve a los gobiernos a salir de sus responsabilidades sería una receta para el fracaso", agregó.

Trichet realizó estos comentarios en la víspera de un encuentro de ministros de Finanzas del G20 en París, poniendo presión para que las principales economías de la zona euro actúen para poner fin a una crisis que amenaza con sumir a la economía del área en una nueva recesión.

El consejero del BCE Erkki Liikanen se hizo eco de la opinión de Trichet, al destacar que el banco no intervendrá de forma indefinida con su plan de compra de bonos, herramienta que ha usado para ayudar a bajar los costos de endeudamiento de países como España o Italia.

"El BCE ha establecido que el plan es de naturaleza temporal", dijo Liikanen en referencia al esquema de compra de bonos.

Ese es el mismo lenguaje que el BCE ha usado durante el último año, pero ahora se registra en momentos en que el banco está embarcado en apuntalar los mercados de bonos de Italia y España, dos economías en la mira de los inversores.

Si Grecia cae en cesación de pagos, el BCE ya no podría aceptar que los bancos griegos respalden sus préstamos con bonos del país como garantía, dijo Trichet según el Financial Times. Esto implica que los gobiernos de la zona euro tendrían que respaldar al sistema financiero griego en caso de una moratoria de deuda.

El último encuentro de Trichet como presidente del BCE este mes dejó la tasa de interés estable en 1.5%, desafiando a algunos economistas que esperaban una rebaja para impulsar a la economía.

Pero esta semana, los consejeros han puesto el énfasis en los riesgos sobre el crecimiento, lo que reforzó las expectativas de que pueda haber una rebaja este año.

Liikanen dijo este viernes que el crecimiento de la zona euro se está desacelerando. "La incertidumbre relacionada con las perspectivas de crecimiento es alta y un debilitamiento sustancial de la actividad económica no puede descartarse", dijo en un comunicado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad