La CNBV sancionará a más intermediarios

Se investiga a bancos y casas de bolsa de 4 grupos financieros, asegura el jefe del ente regulador; Guillermo Babatz dice que la mala asesoría hizo que inversionistas perdieran parte de su patrimonio.
guillermo babatz  (Foto: Adán Gutiérrez)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) irá contra intermediarios de cuatro grupos financieros y 20 personas físicas por irregularidades en el manejo de asesorías de inversiones a sus clientes, previas a la crisis iniciada en septiembre de 2008.

Lo anterior, luego de que en agosto pasado la dependencia multó con 10 millones 341,400 pesos a Scotia Inverlat Casa de Bolsa, subsidiaria de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat. 

"Estamos todavía en el proceso de la sanción de algunos funcionarios y ex funcionarios de ese grupo financiero y estamos por sancionar a varios intermediarios más y a varias personas físicas más ligadas con esos intermediarios", asegura el presidente de la entidad regulatoria, Guillermo Babatz Torres en entrevista con CNNExpansión.

El funcionario puntualiza que se trabaja en las sanciones a intermediarios de cuatro grupos financieros más y alrededor de 20 individuos, además de los que ya están en proceso.

Babatz Torres destaca su preocupación por el estado que guardan los servicios de asesoría de inversión que otorgan básicamente bancos y casas de bolsa.

"Los estándares en esta línea de negocios no son los que queremos ver en el sistema. Debemos tener estándares de atención, transparencia y razonabilidad en la asesoría mucho más elevados de lo que son hoy en día, y para atender eso estamos primero haciendo supervisiones especializadas en esta materia, lo que no se hacía antes", indica.

"En la medida en que no seamos capaces de arreglar esto, inevitablemente habrá gente que no esté generando los rendimientos que debería o inclusive peor, que pueda estar perdiendo parte importante de su patrimonio sin tener que perderlo".

También comenta que se revisa con todos los intermediarios "exactamente cómo se llevan a cabo estas tareas, los conflictos de interés en los que pueden estar cayendo y, en caso de que encontremos irregularidades, sancionándolas de manera muy tajante y muy severa".

Durante más de un año, la CNBV ha trabajado en una nueva regulación para fortalecer los estándares de servicio en materia de asesoría de inversión. Esas nuevas reglas consideran las mejores prácticas internacionales y ya están listas.

"Hace unas semanas se circuló el borrador a la Asociación de Bancos de México (ABM) y a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). En unos días más empezaremos con las reuniones para tener la retroalimentación de ellos con respecto a estas nuevas reglas. La intención es tenerlas listas antes de que termine el año y entren en vigor al inicio de 2012", menciona.

La CNBV detectó algunas malas prácticas, como son concentrar la cartera de los clientes en un solo valor en deuda o acciones, que en algunos casos son de baja bursatilidad o baja calificación crediticia.

Otro caso está relacionado con el manejo inadecuado del conflicto de intereses que es inherente al modelo de negocios de la mayoría de los intermediarios, y se encontraron esquemas de remuneraciones para ejecutivos ligados a la rentabilidad de la institución por compra-venta, colocación o distribución de valores sin que existieran penalizaciones en caso de formular recomendaciones no acordes al perfil de riesgo de los clientes.

La entidad considera que con la nueva regulación, uno de los mensajes más claros que estarán enviando, y de las primeras preocupaciones que cree se deben atender, es que los clientes gozan de una asesoría que implique una diversificación adecuada de valores.

"Las reglas y los mecanismos de supervisión y las sanciones deberían ayudar a todo esto", agrega Babatz Torres. Además, advierte que en la medida en que se empiecen a tener mejores estándares en la industria, quien no lo haga quedará en desventaja y perderá competitividad.

El presidente de la CNBV estima que una vez que se tenga la nueva regulación implicará una reorganización hacia dentro de las casas de bolsa y bancos para que operen con mejores estándares y "se enfrenten de mejor manera los potenciales conflictos de interés que existan dentro de las instituciones".

Se busca que realmente existan mejores barreras o separación entre distintas áreas que no deberían estar en contacto. Que sean más las casas de bolsa y los bancos quienes promuevan, y de alguna manera, conformando las carteras de los clientes para que dependan menos de las fuerzas de ventas y mucho más de la gente especializada en manejo de inversiones.

"Para que esto mejore realmente, necesitamos que las reglas reflejen cambios institucionales, la forma en cómo opera a nivel de casas de bolsa y bancos. Deberíamos ver un impacto inmediato (de las reglas) simplemente por algunas cuestiones que ellos puedan resolver rápido, como por ejemplo, el que ningún cliente esté demasiado concentrado en pocos valores".

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Otros cambios llevarán más de tiempo, como el tener mejor separadas áreas que hasta hoy no lo están, cambiar las prácticas de compensación de las fuerzas de ventas para que no estén empujando papeles que no son los más convenientes para la clientela, entre otros factores.

Algunos inversionistas enfrentaron problemas, pero "con esta nueva regulación esperamos mejores estándares de atención a la clientela que invierte en los mercados y no volver a enfrentar este tipo de asuntos", subraya Babatz Torres.

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