La inflación en la eurozona sube a 3.0%

Los precios al consumidor treparon en septiembre por los costos de la ropa y el combustible; el dato abre la puerta para una posible rebaja en la tasa de interés del bloque.

La indumentaria y el combustible impulsaron la inflación de la zona euro en septiembre a un máximo en 35 meses, pero la desaceleración de la economía sugiere que los precios habrían tocado su máximo y deja abierta la puerta a una rebaja de tasas de interés. La inflación armonizada en la zona euro acumuló un alza del 3.0% en los 12 meses hasta septiembre, dijo este viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea. La cifra no marcó cambios respecto de una estimación preliminar publicada a fines del mes pasado.

Cuando se conoció por primera vez, el número sorprendió a los economistas, lo que se cree habría influido en la decisión del Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés en 1.5% este mes, pese al menor crecimiento de la economía.

Sin embargo, algunos economistas ven ahora que BCE, que tiene en su mandato mantener la inflación bajo el 2%, podría dejar a un lado la preocupación por el costo de vida porque la crisis de deuda está golpeando la demanda.

"Pronosticamos una rebaja de tasas para fin de año en el BCE", dijo Clemente de Lucia, economista de BNP Paribas.

"El Banco Bentral tiene que anticiparse, tiene que mirar al mediano plazo y dados los riesgos al crecimiento, hay espacio para una rebaja", agregó.

Los precios de la energía subieron 12.4% anual en septiembre frente al 11.8% del mismo período del año anterior.

Un cambio en la forma en que Eurostat mide los bienes estacionales también apoyó la idea de que la inflación tocó su máximo.

Los precios al consumidor subieron 0.8% sobre una base mensual, impulsados por la ropa, que aumentó 14.1%, dijo Eurostat.

Eurostat informó también que los precios armonizados sin alimentos y energía registraron un incremento mensual del 0.8% e interanual del 2.0%.

Las dificultades de Europa para resolver su crisis preocupan a los empresarios, llevando a los indicadores económicos anticipados a un abrupto fin de una etapa de dos años de crecimiento.

Las cifras de comercio de agosto, sobre una base ajustada por estacionalidad, parecieron sugerir que las exportaciones se mantienen relativamente sólidas, al crecer 4.7% frente a julio, según cifras conocidas el viernes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las importaciones, en tanto, subieron 2.7%.

"Pero las exportaciones de la zona euro aún caen 1.4% en los tres meses a agosto frente a los tres meses a mayo", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×