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La ‘cruda’ realidad del Presupuesto 2012

Los rezagos en Pemex pueden afectar su contribución a las finanzas públicas de México: expertos; desde 2004 la producción de crudo va en declive, no así los impuestos que paga la petrolera.
lun 17 octubre 2011 06:02 AM
Los ingresos asociados a la actividad petrolera propuestos por el Ejecutivo federal para 2012 se estiman en un billón 147,831 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
Petróleoi (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido más en una amenaza para los ingresos del Gobierno federal, que en un alivio, dicen especialistas en finanzas públicas.

El ajuste que han registrado los precios internacionales del petróleo, la depreciación del peso y la menor producción de crudo provocarán que los ingresos del Gobierno sean menores si no se modifican estas variables para el Presupuesto 2012.

"Muchas de las cifras del Presupuesto dependen de que Pemex mantenga por lo menos su nivel de producción, que actualmente es de 2.5 millones de barriles diarios aproximadamente. Si ésta cae, afectará no sólo la balanza comercial, sino los ingresos del Gobierno federal", advierte Luis Miguel Labardini, socio de la firma consultora del sector energético, Marcos y Asociados.

De hecho, asegura que el problema no será por el lado de los precios, sino por el volumen de producción. "Será un problema fiscal, ya que por la menor producción los ingresos del Gobierno federal se verán reducidos, toda vez que históricamente Pemex ha representado aproximadamente 40% de los ingresos públicos".

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), los ingresos asociados a la actividad petrolera propuestos por el Ejecutivo federal para 2012 se estiman en un billón 147,831 millones de pesos.

Esta cifra supera la aprobada para 2011 en 10.3% real, fundamentalmente debido a un mayor precio del petróleo estimado para 2012 de 84.9 dólares por barril (dpb), que contrasta con el aprobado para 2011 (de 65.4 dpb), mientras que los ingresos tributarios muestran una disminución de 2.3% real por la eliminación de la tenencia.

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Para cubrir sus deficiencias en recaudación, el Gobierno depende de lo que genere la paraestatal. "Pemex es una empresa que tiene más deudas que activos. Técnicamente sería una empresa quebrada, pero la ventaja que tiene es que genera divisas por la venta de 1.5 millones de barriles diarios, en promedio", agrega Labardini.

En su opinión, eso le permite a la paraestatal pagar sus deudas , pero "hay un problema estructural financiero porque el Gobierno federal nunca ha hecho aportaciones de dinero fresco a Pemex y, al contrario, le ha quitado todo".

Al cierre del segundo trimestre de 2011, el rendimiento antes de impuestos y derechos de la petrolera mexicana fue de 229.7 mil millones de pesos. Los impuestos y derechos ascendieron a 220,600 millones de pesos, con lo cual al final el rendimiento neto fue de 9,100 millones de pesos, de acuerdo con los resultados financieros de la paraestatal.

Los CGPE plantean que la inversión para Pemex será del orden de 300,000 millones de pesos, que en opinión de Labardini es muy significativa.

"No tienen de otra, porque la producción está cayendo y tienen que acelerar las inversiones en una serie de campos pequeños que ya tienen descubiertos, de los cuales tienen que sacar producción para poder  mantener la plataforma de exportación", dice.

"Si baja la contribución fiscal de Pemex, también se reducen y descuadran todas las cifras del Gobierno federal".

Subsidios a la gasolina

Para el cierre de 2011 el subsidio a la gasolina ascenderá a 180,000 millones de pesos, indica Ricardo Villalobos, socio del área legal de la firma de consultoría Ernst & Young, y coincide con Labardini en que esta aportación tiene que disminuir y, eventualmente, desaparecer.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos para 2012, la Secretaría de Hacienda establece un subsidio de casi 50,000 millones de pesos a la gasolina y "para llegar a esa cantidad a partir del próximo año el desliz mensual al combustible será de entre 10 y 12 centavos", asegura el diputado del Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo.

En este sentido, Labardini menciona que para llegar a los 50,000 millones de pesos de subsidio tendría que subir el desliz mensual en el precio de la gasolina, que actualmente se ubica en 8 centavos.

"A lo mejor están partiendo también del cálculo que están haciendo del precio del crudo de 84.9 dólares el barril que tienen los Criterios Generales de Política Económica, pero creo que las gasolinas van a ser quizás más caras de lo que ellos están estimando".

En tanto, el especialista de Ernst & Young advierte que "el subsidio no necesariamente va dirigido a favor de quien más requiere los recursos. De ahí la necesidad de analizar el tema y la posibilidad de reducirlo para disminuir el costo fiscal que ello tiene o desaparecerlo por etapas en un breve plazo, el costo fiscal es muy elevado".

"El impacto del subsidio recae en un sector de la población que no lo necesita y si el transporte público está basado en vehículos que utilizan gasolina y diesel, quiere decir que tenemos una mala política de transporte público y eso es lo que hay que cambiar, lo que solamente ocurrirá cuando el precio de la gasolina realmente refleje el precio de nuestro mercado relevante, que es EU".

El tema es que ya no debería de ser un precio que fijen la Secretaria de Hacienda y Pemex con base en el subsidio, sino que debería ser como opera en casi todo el mundo: un precio de mercado el cual estaría fluctuando conforme se mueva la referencia internacional, y si sube el precio del petróleo, la gasolina también tendría que aumentar.

Villalobos dice que el precio debería ser el que fija el mercado, y quitando el valor del subsidio sería similar al del mercado de EU, de alrededor de 13 pesos por litro.

"Ese precio de mercado tendría que ser un ponderado de lo que nos cuesta en el neto el sistema nacional de refinación mexicana, más las gasolinas que importamos. Debe andar en los mismos valores que el mercado de EU, porque tampoco podemos trasladar al usuario la ineficiencia del sistema nacional de refinación", dice.

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