Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 fortalecerá al FMI

Se garantizará que la institución tenga las reservas necesarias para ayudar a la economía mundial; el financiamiento a la entidad será revisado en la cumbre de G20, en noviembre.
sáb 15 octubre 2011 01:13 PM
El G20 acordó pedir esfuerzos suplementarios a Europa para evitar que su crisis de deuda soberana se contagie al resto del mundo. (Foto: AP)
Cumbre (Foto: AP)

Las autoridades financieras del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo se comprometieron este sábado a garantizar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga las reservas necesarias para contribuir a la estabilización de la economía mundial. Con este anuncio, las principales economías del mundo mostraron su disposición a ampliar la participación del FMI en la crisis por la deuda en la eurozona y a dotarlo de mayores recursos si es necesario.

"Nos comprometimos a que el FMI tenga los recursos adecuados para el cumplimiento de sus responsabilidades dentro del sistema", dijeron los ministros de finanzas y jefes de los bancos centrales del G20 en una declaración emitida al término de una reunión de dos días en París.

Afirmaron que examinarán el aspecto del financiamiento al FMI durante la cumbre de jefes de gobierno del G20 que se efectuará a principios de noviembre en Cannes, Francia.

Horas antes, diversas fuentes dijeron que un número de países, entre ellos Estados Unidos, es renuente a incrementar las reservas del FMI.

En momentos en que pareciera desbordarse el abultamiento de la deuda en la eurozona -con sus posibles secuelas globales- Francia y otros países han propuesto que el FMI ayude a Europa a impedir la propagación de la crisis hacia economías mayores de la región, como Italia y España.

A la fecha, el FMI ha aportado casi un tercio del dinero de los rescates financieros para Grecia, Irlanda y Portugal. El organismo multilateral necesitaría ampliar sus reservas para ayudar a la eurozona a contener la crisis.

Publicidad

Los recursos se destinarían a la compra de bonos en el mercado abierto, función que va más allá del papel tradicional del FMI de facilitar créditos de rescate a países que tienen dificultades financieras.

Un requisito fundamental para ampliar el papel financiero del FMI en la eurozona es que ésta adopte medidas más radicales para la contención de la crisis durante la cumbre del 23 de octubre en Bruselas.

Según pronósticos, los gobernantes de la zona del euro aprobarán en esa reunión un plan para optimizar los resultados de su fondo de rescate financiero por 440,000 millones de euros (608,000 millones de dólares), un plan para recapitalizar los bancos en la región a fin de garantizar que puedan resistir el agravamiento de la turbulencia en los mercados y un segundo rescate para Grecia.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, expresó sus dudas en cuanto a incrementarle los recursos al FMI, aunque apoyó una mayor intervención de ese organismo multilateral.

"Los miembros del G20 tienen un firme interés en apoyar a Europa, y continuaremos haciéndolo mediante el FMI", manifestó Geithner.

Sin embargo, subrayó que el fondo "tiene un arsenal considerable de recursos financieros" y agregó que Estados Unidos ha apoyado una mayor utilización de los "recursos existentes" a la par de un aumento de las acciones europeas.

Insta G20 a Europa a actuar

Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales  del G20 acordaron pedir esfuerzos suplementarios a Europa para evitar que su crisis de deuda soberana se "contagie" al resto del mundo.

"Esperamos nuevos esfuerzos para evitar el contagio" de la crisis a otras áreas, afirmó el grupo en un comunicado final conjunto hecho público al término de la reunión a puerta cerrada celebrada en la sede del ministerio francés de Economía, en París.

El G20 (las principales economías avanzadas y emergentes) estimó que Europa debe "maximizar el impacto del Fondo Europeo de Estabilización financiera (FEEF)", creado para dar salida a la difícil situación de las finanzas públicas en varios países del área.

Los ministros respaldaron las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) en las últimas semanas, en particular las reformas "ambiciosas" de la gobernanza económica del bloque y el aumento y la flexibilización de su fondo de rescate, indicó el documento final.

Pero afirmaron que permanecerán atentos al Consejo Europeo de jefes de Estado de los 27 países de la UE que tendrá lugar el próximo 23 de octubre y del que el G20 espera que salga "una respuesta energética a los desafíos actuales".

Con información de AP y Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad