Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados quieren más recursos para 2012

Las variables macroeconómicas propuestas por Hacienda se moverán para obtener al menos 40,000 mdp; en el debate que inicia este lunes estiman subir el déficit fiscal de 0.2% del PIB hasta 0.45%.
lun 17 octubre 2011 01:51 PM
Diputados esperan aprobar la Ley de Ingresos dentro de la fecha límite del 20 de octubre. (Foto: Ntx)
Cámara de Diputados (Foto: Ntx)

null

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inicia este lunes la discusión de la Carátula de la Ley de Ingresos de 2012 para México y legisladores de diversas fracciones anticipan cambios a las estimaciones que envió el Ejecutivo.

Según los diputados, los principales cambios se esperan en materia de déficit fiscal, tipo de cambio y petróleo para conseguir al menos 40,000 millones de pesos adicionales.

"Vamos a crear ingresos ficticios en vez de una revisión concienzuda (de la Ley de Ingresos), como la siguen posponiendo. De ahí habrá una bolsa o van a generar de la nada 40,000 millones de pesos", asegura el legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto Di Costanzo.

El PRI acepta que el déficit fiscal se moverá del nivel de 0.2% propuesto originalmente a 0.4% o 0.45% del Producto Interno Bruto (PIB). "Cada décima de puntos nos da 15,000 millones de pesos", indica el priista Jesús Alberto Cano Vélez, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"El PIB nominal estimado para 2012 son 15 billones de pesos, (de subir el déficit) estamos hablando de casi 40,000 millones de pesos", puntualiza.

Publicidad

En este sentido, el panista Luis Enrique Mercado asegura que en su partido "no estamos cerrados a mover las variables, siempre y cuando lo hagamos con prudencia y no demos una imagen de que el país está haciendo tonterías que le pueden minar su credibilidad financiera y es lo que debemos cuidar" y estima que el déficit fiscal se puede subir sin llegar a 0.5% "igual 0.4% o 0.45%".

Por lo que respecta al precio de la mezcla mexicana de petróleo, Cano Vélez precisa que este tema "es un punto fino que estamos revisando", por lo que no se descarta aumentará el precio original propuesto por Hacienda, de 84.90 dólares por barril, "si es que aguanta algo".

En términos netos, cada dólar de alza en la estimación del barril de crudo "nos da 5,000 millones de pesos y es un punto que tenemos que revisar con cuidado", resalta el legislador del PRI.

De acuerdo con cifras de Pemex, de enero a agosto del presente año la mezcla mexicana de crudo es de 99.81 dólares por barril, en promedio. Luis Miguel Labardini, socio de la firma de energía Marcos y Asociados, considera que el mercado internacional ya llegó a un plano en el rango de los 100 dólares y "ahí se va a quedar por un buen tiempo".

El problema de la producción del petróleo es que la era de los yacimientos fáciles ya se terminó, asegura. Extraer petróleo cada día es más complicado y requiere de inversiones adicionales y estima que aún cuando EU entre en recesión, la demanda por el energético por lo menos va a crecer en 1 o 2 puntos porcentuales anualmente, "por el efecto de los países en vías de desarrollo".

El legislador del PAN, Luis Enrique Mercado, destaca que en materia de petróleo "sin hablar de cifras podemos hacer dos cosas: combinar un poco plataforma con precio". Si esto se da, indica que "no necesitamos subir el precio tanto. Creo que Pemex está siendo conservador en sus predicciones, creo que aguanta un poco más de 200,000 barriles diarios".

De acuerdo con la Ley de Ingresos, en el artículo 257, último párrafo, de la Ley Federal de Derechos se establece que la plataforma de extracción y de exportación de petróleo crudo durante 2012 será por una estimación máxima de 2.62 y 1.22 millones de barriles diarios en promedio, respectivamente.

De septiembre a la fecha, argumenta Cano Vélez, los parámetros macroeconómicos se han movido en rubros como el precio del petróleo, tipo de cambio "y al moverse el peso mueve todas las variables y tenemos que ver esos cálculos muy finos".

Asegura que solo falta "la parte dura", que son los parámetros macroeconómicos. "La Secretaría de Hacienda se va a resistir a modificarlo, pero el mundo está complicado tanto en Europa como EU, no se ha resuelto de todo la propia crisis y tenemos que blindarnos, pero no seguir manteniendo una política de estabilidad de las finanzas públicas por encima de todas las cosas, yo soy de los que pienso que es cierto que es importante, pero no suficiente y eso implica mover parámetros", dice el diputado del PRI.

En su opinión hay que ser conservadores, pero al mismo tiempo cubrir las necesidades. "Dar una señal de que vamos en la dirección correcta, de seguir con un déficit financiable que pueda sostener el financiamiento del país, y dar un mensaje de certidumbre y estabilidad".

El legislador del PAN añade que "hay que actuar con prudencia, lo cual no quiere decir que no habrá nada; como están las circunstancias en los mercados internacionales y considerando que la autoridad hizo este Presupuesto a mediados de septiembre, hay que analizarlo con cuidado".

Sostiene que en el PAN "no estamos cerrados a mover los indicadores siempre y cuando lo hagamos con prudencia y con cuidado y no demos una señal diferente de buen comportamiento que ha tenido el país en materia financiera, esa sería la única condición. Se puede mover todo, pero siempre que se haga con prudencia".

En tanto, el diputado del PT subraya que para que haya más ingresos, van a subir el precio del petróleo, del dólar, el déficit público y "estamos creando dinero del aire. Para mí sería una falta de responsabilidad aumentar el precio del petróleo y más de dedazo".

Por ello, solicitó a la Comisión de Hacienda que la fórmula para obtener el precio de la mezcla mexicana que trae la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se vuelva a correr, "pero los demás diputados hablan de subir el precio casi 1 dólar, que es una locura".

Di Costanzo asegura que "el  PRI va a crear ingresos aumentando déficit, petróleo y diciendo que como el tipo de cambio se depreció hay mas pesos y no vamos a saber qué precio de gasolina está implícito".

Los integrantes de la Comisión de Hacienda estiman que la Ley de Ingresos quedará aprobada el próximo jueves a más tardar, para ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados ese mismo día y cumplir en tiempo y forma con lo que marca la Ley, que da como fecha límite para su aprobación el 20 de octubre para entonces pasar a revisión  y aprobación a la Cámara de Senadores.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad