El empleo en manufactura crece

El personal ocupado en establecimiendos adscritos al IMMEX creció 3.6% durante julio; la ocupación ascendió a 1 millón 861,696 trabajadores, laborando en 5,102 lugares.
empleado fabrica  (Foto: Thinkstock)

El personal ocupado en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 3.6% respecto a igual mes de 2010, en julio de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que la ocupación en estos establecimientos fue de 1 millón 861,696 trabajadores en julio pasado, y ese personal laboró en 5,102 lugares de este tipo a nivel nacional inscritos en el Programa IMMEX.

De acuerdo con los resultados de su estadística mensual sobre establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, del total del personal ocupado 76.1% fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.9% se reportó bajo la categoría de subcontratación.

El organismo señaló que el personal subcontratado avanzó 7.8% en julio pasado con relación a igual mes de 2010, y los contratados directamente crecieron 2.4% a tasa anual.

Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor en 4.0% y el de los empleados administrativos en 1.8%, añadió el INEGI en un comunicado.

Por entidades federativas, el personal ocupado en establecimientos manufactureros con Programa IMMEX se distribuyó en Chihuahua 13.6%, Nuevo León 12.3%, Baja California 12.2%, Coahuila 9.4%, Tamaulipas 8.6%, Estado de México 6.3%, Jalisco 5.5% y Sonora 5.2%, que en conjunto aportaron 73.1%.

Indicó que las horas trabajadas en este tipo de establecimientos disminuyeron 0.2% a tasa anual durante julio de 2011. Las relacionadas con el personal contratado directamente se redujeron 2.2%y las de los trabajadores subcontratados se elevaron 6.6%.

Precisó que al agregar el total de horas trabajadas en ambos tipos de contratación, se tiene que las de los empleados administrativos retrocedieron 1.5%, en tanto que las de los obreros y técnicos permanecieron sin cambio.

A nivel estatal destacan las caídas registradas en el Distrito Federal con 8.4%, Baja California 5.7%, Yucatán 4.9%, Estado de México 4.2%, Tamaulipas 3.9% y en Chihuahua 3.5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El INEGI apuntó que las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, descendieron 3.0% en el séptimo mes de este año en su comparación anual.

El monto de ingresos de los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX ascendió a 208,990 millones de pesos en julio de 2011, de los cuales el 57.2% corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 42.8% al mercado nacional.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×