Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en manufactura crece

El personal ocupado en establecimiendos adscritos al IMMEX creció 3.6% durante julio; la ocupación ascendió a 1 millón 861,696 trabajadores, laborando en 5,102 lugares.
lun 17 octubre 2011 02:08 PM
Chihuahua, Nuevo León y Baja California son las entidades que más registraron personal ocupado en la manufactura, en empresas adscritas al programa IMMEX. (Foto: Thinkstock)
empleado fabrica (Foto: Thinkstock)

El personal ocupado en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 3.6% respecto a igual mes de 2010, en julio de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que la ocupación en estos establecimientos fue de 1 millón 861,696 trabajadores en julio pasado, y ese personal laboró en 5,102 lugares de este tipo a nivel nacional inscritos en el Programa IMMEX.

De acuerdo con los resultados de su estadística mensual sobre establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, del total del personal ocupado 76.1% fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.9% se reportó bajo la categoría de subcontratación.

El organismo señaló que el personal subcontratado avanzó 7.8% en julio pasado con relación a igual mes de 2010, y los contratados directamente crecieron 2.4% a tasa anual.

Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor en 4.0% y el de los empleados administrativos en 1.8%, añadió el INEGI en un comunicado.

Por entidades federativas, el personal ocupado en establecimientos manufactureros con Programa IMMEX se distribuyó en Chihuahua 13.6%, Nuevo León 12.3%, Baja California 12.2%, Coahuila 9.4%, Tamaulipas 8.6%, Estado de México 6.3%, Jalisco 5.5% y Sonora 5.2%, que en conjunto aportaron 73.1%.

Publicidad

Indicó que las horas trabajadas en este tipo de establecimientos disminuyeron 0.2% a tasa anual durante julio de 2011. Las relacionadas con el personal contratado directamente se redujeron 2.2%y las de los trabajadores subcontratados se elevaron 6.6%.

Precisó que al agregar el total de horas trabajadas en ambos tipos de contratación, se tiene que las de los empleados administrativos retrocedieron 1.5%, en tanto que las de los obreros y técnicos permanecieron sin cambio.

A nivel estatal destacan las caídas registradas en el Distrito Federal con 8.4%, Baja California 5.7%, Yucatán 4.9%, Estado de México 4.2%, Tamaulipas 3.9% y en Chihuahua 3.5%.

El INEGI apuntó que las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, descendieron 3.0% en el séptimo mes de este año en su comparación anual.

El monto de ingresos de los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX ascendió a 208,990 millones de pesos en julio de 2011, de los cuales el 57.2% corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 42.8% al mercado nacional.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad