Europa pide mayores sanciones a bancos

La Comisión Europea pide castigos penales a jefes de entidades que violen las reglas del bloque; líderes europeos valoraron a los indignados, pero también defendieron la austeridad impuesta.
Manuel Durao Barroso  (Foto: AP)

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, sugirió este lunes someter a sanciones penales a los directivos de entidades bancarias que violen las reglas financieras de la Unión Europea (UE). "Hemos visto comportamientos abusivos por parte de algunas entidades, y esos comportamientos han causado la actual crisis", afirmó Durao Barroso en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Por eso voy a proponer que la legislación europea reconozca la responsabilidad penal individual para los agentes financieros", señaló.

El anuncio ocurrió luego de que los dos altos funcionarios europeos se reunieron con representantes de sindicatos y patronales europeos en la llamada cumbre tripartida, que se celebra dos veces al año antes de la cumbre de gobernantes de la UE.

"Creo que esa es una sanción proporcional al abuso que hacen algunas entidades financieras", justificó el líder del Ejecutivo europeo.

La sanción será incluida en un nuevo paquete de propuestas destinadas a reformar la legislación comunitaria sobre el abuso de mercado y afectaría actitudes como "el incitar, la complicidad y el intento de manipular el mercado", explicó Durao Barroso.

Van Rompuy señaló que esa y las demás propuestas elaboradas recientemente por la CE, en conjunto con el Consejo Europeo, tienen por objeto "crear más confianza en el sector financiero y en los bonos de deuda soberana de los países que se encuentran bajo presión".

No obstante, Van Rompuy resaltó que la UE "no está sola ante los problemas de crecimiento" y pidió que los demás países que "pongan orden en sus casas y trabajen juntos".

La debilidad del sistema financiero europeo y la crisis de la deuda en la zona del euro serán los temas centrales de la cumbre que los gobernantes de los Veintisiete celebrarán el próximo domingo en Bruselas.

En la ocasión, Durao Barroso también prometió presentar un plan para una recapitalización coordinada de los mayores bancos europeos.

Defiende la UE austeridad

Los líderes de la UE consideraron "legítimas" las demandas del movimiento de los "indignados", pero defendieron la política de austeridad impuesta a la mancomunidad  al considerarla necesaria para restablecer el equilibrio en la economía.

"Comprendo la frustración y la indignación de tantos ciudadanos en Europa y más allá, que es, en gran parte, consecuencia de lo que ocurre en el sector financiero", afirmó José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que las preocupaciones de los jóvenes respecto al empleo y al crecimiento económico son "legítimas" y que es "comprensible" que las medidas de austeridad sean "impopulares".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, defendió que los ajustes exigidos a los Veintisiete son "indispensables para asegurar el equilibrio de la economía europea".

Durao Barroso pidió a los gobiernos europeos dar a los indignados, que se manifestaron el sábado en diversas ciudades del mundo, "una respuesta concreta para mostrar que hemos entendido su mensaje".

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×