Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia se ‘atora’ por manifestaciones

La huelga contra la austeridad provoca la suspensión de todo el transporte público; el paro de labores se incrementará paulatinamente hasta llegar el miércoles a su punto culminante.
lun 17 octubre 2011 12:46 PM
La huelga de los griegos afectó el suministro de combustibles y energía, así como la distribución de alimentos y los servicios en hospitales. (Foto: AP)
Huelga grecia (Foto: AP)

Una nueva jornada de huelgas y protestas se vivieron este lunes en Grecia en rechazo a las medidas de austeridad del Gobierno del primer ministro, Giorgos Papandreu, para hacer frente a la crisis financiera y que serán votadas esta semana por el Parlamento. Los principales sindicatos públicos y privados del país se unieron a la huelga que desde el jueves pasado llevan a cabo varios sectores del país, en rechazo al nuevo programa de austeridad del Gobierno, que prevé recortes salariales y despidos masivos .

Las organizaciones sindicales, que agrupan a unos dos millones de trabajadores, han llamado a sus agremiados a participar en los paros de labores que se prolongarán hasta el jueves próximo, cuando el Parlamento someta a votación el nuevo plan de austeridad.

La huelga, una de las mayores desde el inició de la crisis financiera en Grecia hace dos años, provocó la suspensión de todo transporte público, el suministro de combustibles y energía, la distribución de alimentos y servicios mínimos en hospitales.

La suspensión de labores a las 06:00 horas (03:00 GMT) se incrementará de manera paulatina hasta llegar el miércoles a su punto culminante, cuando se prevé se extienda a todos los sectores del país, incluidos los controladores de vuelos aéreos, que suelen hacer paros parciales.

El sindicato de trabajadores de la Armada Nacional se unió este lunes a la huelga, que desde hace 10 días efectúan los empleados del servicio de limpia, lo que ha provocado que toneladas de basura invadan las calles de Atenas.

Así como el paro de labores que desde el jueves pasado mantiene la Asociación Nacional de Periodistas, entre ellos trabajadores de la televisión estatal y de la agencia estatal de noticias ANA, que informó este lunes que mantendrá su huelga hasta el jueves.

Publicidad

"En su firme convicción de que la profesión de medios es un servicio social y no una ‘utilidad pública', y en un nuevo esfuerzo por salvaguardar la independencia y la integridad profesional, ANA se une la huelga general", destacó la agencia en su página web.

Empleados de los ministerios de Finanzas, Hacienda, Salud y el Servicio de Aduanas participaron también en la huelga de este lunes, así como médicos y enfermeras de hospitales públicos, que sólo atendían emergencias "graves".

Los trabajadores protestan contra los nuevos recortes salariales y miles de despidos, parte del nuevo plan de austeridad del Gobierno para reducir su déficit y cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Ante el deterioro de la situación y su eventual agravamiento en los próximos días, el primer ministro griego exhortó la mañana de este lunes a la población a mantenerse unidad y respaldar al país en sus decisiones que serán cruciales para el futuro y la próxima cumbre de la zona euro.

Los países miembros de la eurozona se reunirán el próximo 23 de octubre para aprobar de manera formal la entrega del siguiente tramo del millonario préstamo concedido a Grecia para hacer frente a sus problemas financieros, los más graves desde la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad