Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco pedirá 885 mdp por Jova

El gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, solicitará los recursos al Congreso local; el financiamiento se ocupará para ayudar a 15,000 afectados por el paso del huracán en la entidad.
lun 17 octubre 2011 09:03 PM
El Gobierno de Jalisco asegura que se necesitan 25 mdp para la reconstrucción de casas. (Foto: Notimex)
inundaciones jova

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó que solicitarán al Congreso local un crédito por 885 millones de pesos, para apoyar a los 15,000 afectados de 13 municipios, por el paso del huracán Jova.

Tras realizar una gira de trabajo por la Costa Sur de Jalisco para conocer los daños que dejó a su paso Jova, señaló que intensificaron los trabajos para restablecer el acceso a las 40 comunidades que permanecen incomunicadas.

Indicó que se desfoga el agua para disminuir riesgos sanitarios, mantener el apoyo terrestre y aéreo, así como los albergues, "aún falta clarificar las afectaciones y presentar el programa de reactivación económica".

Explicó que se tomaron todas las disposiciones correspondientes por la emergencia y se evacuaron las zonas de alto riesgo, "más a pesar de todo, ocho personas perdieron la vida, por lo que expreso mis condolencias a los familiares".

Reconoció el trabajo de los elementos de Protección Civil, quienes rescataron a 39 personas durante las lluvias que se presentaron por el paso de Jova.

"En los albergues llegamos a tener alrededor de 4,500 refugiados, en este momento ya hay sólo 633. Los albergues permanecerán abiertos mientras exista alguna persona que requiera de este apoyo", apuntó.

Publicidad

Dijo que trabajan en un censo sobre las afectaciones de Jova en vivienda, en redes de agua potable, en cultivos, en huertas, en granjas y en embarcaciones, "sabemos que hay afectaciones importantes, el último dato es de 13,000 hectáreas afectadas y no está concluido todavía el censo".

Expresó que hasta el momento no se han presentado enfermedades gastrointestinales o dermatológicas por las aguas estancadas , pero sí hay algunos casos de conjuntivitis.

Destacó la urgencia de disminuir las inundaciones, "para retirar animales muertos, se reportan algunas comunidades, en donde el mal olor es notorio y esto es una alerta de que pudiese ocurrir ahí alguna contingencia sanitaria".

Comentó que se necesita llevar a cabo una reactivación económica en la zona, ya que no sólo es el pago de los seguros que cubren las hectáreas siniestradas.

Señaló que en la reunión que sostuvo con los titulares de las diferentes secretarías del estado y los municipios, y luego de que se decretó la declaratoria de emergencia que cubre afectaciones en 13 municipios, es posible acceder a fondos federales.

Además, abundó, "de programas de empleo temporal o apoyo para la recuperación de vivienda, menaje de casa, entre otros".

"Se necesitarán recursos adicionales, por ejemplo 25 millones de pesos para trabajo de albergues a cargo del DIF, y la Secretaría de Desarrollo Humano utilizará fondos para reponer el menaje de casa, rehabilitación de vivienda o construcción nueva en algunos casos, para ello se necesitan 190 millones de pesos", subrayó.

Explicó que la afectación más grande se registró en caminos y carreteras, además hay puentes destruidos que quedaron inutilizables, con derrumbes, "hay cosas que se pueden atender, pero hay otras que requieren inversiones importantes para restablecer la comunicación y para ello se necesitan 400 millones de pesos".

Resaltó que en apoyo a productores, pago de seguros y ayuda de afectados de las áreas agrícolas, pecuaria y pesquera se necesitan 270 millones de pesos, "se incluyen 150 millones que le corresponde pagar a Jalisco para la construcción de la presa Marabasco".

Reconoció la utilidad de la presa "El Pedregal" que se construyó hace dos años y que permitió regular alrededor de 10 millones de metros cúbicos que pudieron haber llegado en dos o tres horas a comunidades de Cihuatlán, San Patricio y Melaque.

Subrayó es necesaria la construcción de la presa Marabasco, porque forma parte del programa de prevención y construcción de presas, que además de incentivar la actividad económica , ayudan a regular las avenidas de agua cuando ocurren este tipo de fenómenos naturales.

"Estamos planteando dentro de lo que se requiere, 150 millones de pesos para la construcción de la presa "Marabasco", esta presa tiene un costo de 700 millones de pesos, pero lo que le corresponde aportar al estado son 150 adicional a lo que aporte la federación".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad