Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae por crisis en Europa

Las acciones estadounidenses resintieron los comentarios alemanes sobre el rescate europeo; el índice industrial Dow Jones perdió 2.12%, el Nasdaq cedió 1.98%, y el S&P 500 restó 1.93%.
lun 17 octubre 2011 03:25 PM

Las acciones estadounidenses sufrieron este lunes su peor caída diaria en dos semanas, luego de que los comentarios del ministro de Finanzas de Alemania mostraron que el avance de Europa hacia una solución a la crisis de deuda podría no ser muy rápido.

El S&P 500 había subido durante dos semanas consecutivas por primera vez desde julio, experimentando una ola de euforia a partir del optimismo de que los líderes europeos tenían un nuevo compromiso para hacer frente a la crisis que amenazaba la estabilidad financiera y el crecimiento global.

El rápido repunte dejó a los mercados susceptibles para amplios descensos.

Y el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, refiriéndose a la cumbre de la Unión Europea del 23 octubre para tratar la crisis de deuda, aplacó el entusiasmo al decir que "no tendremos una solución definitiva este fin de semana".

Los resultados trimestrales de los bancos estadounidenses también contribuyeron a la presiónes vendedora. Las acciones de Wells Fargo & Co cayeron 8.4% a 24.42 dólares, tras un reporte de resultados que no logró cumplir con las expectativas.

El índice bancario KBW perdió 3.9%.

Publicidad

"El ministro de finanzas de Alemania básicamente salió y en cierta manera arruinó las expectativas de que se estaba generando un gran plan, que se estaba armando un fondo de envergadura para recapitalizar los bancos europeos", dijo Stephen Massocca, gerente de cartera de Wedbush Morgan en San Francisco.

"Dependiendo de los acontecimientos, podríamos técnicamente volver a descender al extremo más bajo del rango de operaciones, que es de alrededor de 1,100 en el S&P", agregó.

Con eso en mente, los inversores acudieron rápidamente a buscar protección contra las pérdidas en el mercado de opciones. El índice CBOE de volatilidad, el denominado indicador del miedo, subió 16.6% a 32.92, su mayor salto diario desde agosto.

EL VIX es un pronóstico de riesgo a 30 días sobre la volatilidad del mercado transferido al índice de opciones del S&P 500. Generalmente se mueve en forma inversa a ese índice.

El promedio Dow Jones industrial perdió 246.58 puntos o 2.12% y cerró a 11,397.91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 23.72 puntos o 1.94%, y terminó a 1,200.86 puntos.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 52.93 puntos o 1.98%, cerrando extraoficialmente a 2,614.92 unidades.

El volumen de operaciones fue exiguo, cambiando de manos en el día sólo 6,730 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, bien por debajo del promedio diario anual que hasta el momento es de 8,000 millones de acciones.

Los acontecimientos en Europa eclipsaron el acuerdo de Kinder Morgan Inc para adquirir por 21,000 millones de dólares a su rival El Paso Corp, que une a los dos mayores operadores de gasoductos en Norteamérica.

Las acciones de El Paso subieron 24.8% a 24.45 dólares, y las de Kinder Morgan saltaron 4.8%, a 28.19 dólares.

Las acciones de Citigroup Inc cayeron 1.7% a 27.93 dólares. El banco reportó ganancias más altas para el tercer trimestre tras destinar menor cantidad de dinero para préstamos morosos, y registró una ganancia contable que los bancos pueden obtener ante la turbulencia de los mercados.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad