Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de gasolina cae en México

La desaceleración económica mundial impacta en la venta del combustible, dice Pemex; se estima que este año la venta de gasolina suba 1% y la de diesel 5%.
mar 18 octubre 2011 07:34 PM
El subdirector de Comercialización de Pemex Refinación negó que el ajuste en el precio de las gasolinas afecte la venta de los combustibles en el país. (Foto: Thinkstock)
Gasolina (Foto: Thinkstock)

La desaceleración económica afecta la venta de gasolinas en el país , por lo que se prevé un crecimiento moderado respecto al año pasado, aseguró el subdirector de Comercialización de Pemex Refinación, Moisés Orozco García. "Este año vamos a crecer poquito respecto al año pasado, en ventas, como 1% en gasolina y como 5% en diesel, crecimiento menor al del año pasado", dijo en entrevista con la agencia Notimex.

Explicó que ante la desaceleración de la economía mundial y su efecto en México, el consumo de diversos productos se reduce, entre ellos el de la gasolina y diesel, como se observó en 2009 cuando Pemex no reportó incremento en ventas debido también a la crisis global.

El funcionario negó que el ajuste en el precio de las gasolinas que establece la federación afecte la venta de los combustibles en el país , como sucede con el entorno económico, y que los expendedores aprovechen esa variación para establecer diversos costos, mayores a los determinados por Hacienda.

"En general tenemos un sector bastante ordenado, respetan bastante el precio, con esta variación de cada mes no se da esa situación, y el alza de precios en gasolinas y diesel no ha afectado mucho las ventas", argumentó.

Orozco García dijo que los precios de las gasolinas en México aún están por debajo de los de Estados Unidos, entre 30 y 40%, y aunque bajaran en el vecino país la diferencia en el tipo de cambio pega en los importes.

"Si lo ponen en pesos el diesel es más barato en México 40% respecto a Estados Unidos, sobre todo en la costa oeste", lo anterior genera que muchas ciudadanos de Estados Unidos o Guatemala, en el caso de la frontera sur, crucen a México a cargar gasolina, añadió el funcionario.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad