El rezago en empleo, reto para Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre quiere promover la educación y el desarrollo de infraestructura; el mandatario también buscará fortalecer la cultura del pago de impuestos entre los ciudadanos.
Angel Aguirre  (Foto: Notimex)

El Gobierno de Guerrero pretende hacer del empleo, la educación y la infraestructura sus cartas fuertes para sacar a la entidad del rezago en competitividad y bienestar. La entidad está casi en el último lugar en el Índice de Competitividad que elabora la firma Aregional, sólo por arriba de Oaxaca.

En los seis niveles que mide el indicador (empresarios, empresa, sector regional, nacional, valores sociales e internacional), que buscan capturar aspectos que afectan directamente el crecimiento económico y la competitividad de los estados, el estado se encuentra en los últimos puestos.

Pese a lo anterior y a la violencia vivida, en particular Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero asegura en entrevista con Grupo Expansión que el estado mantiene la confianza de los inversionistas.

"Los empresarios están dando su confianza. En breve vamos a aperturar un nuevo desarrollo turístico llamado VIP Pichilingue con una inversión de 800 millones de pesos", ejemplifica.

Menciona además la entrada de nuevas inversiones en el llamado Acapulco Sur, un proyecto de desarrollo turístico que incluirá parques acuáticos e infraestructura hotelera.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2000 y 2010 las entidades con más rezago social fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Campeche.

Cochoapa el Grande, ubicado en Guerrero, encabeza el listado de los 146 municipios que empeoraron entre 2005 y 2010, según el organismo.

El mandatario, quien fue abanderado en 2010 por una coalición del PRD, PT y Convergencia, presume el trabajo de su administración en materia de seguridad social.

"Estamos ya a unos días de que todos los guerrerenses cuenten con su seguro popular que les garantiza tener acceso a los servicios de salud, pero también estamos construyendo nuevos hospitales", comenta.

Guerrero tiene poco más de 3.3 millones de habitantes, que representan alrededor de 3% de la población total en el país, y un analfabetismo que alcanza 20%.

Conocedor de los contrastes económicos en el estado, el gobernador apuesta al fortalecimiento de lo que llamó "la cultura de pago de impuestos".

"Esta cultura tiene que pasar por un ingrediente de confianza hacia el Gobierno. Si la gente ve que se están realizando obras hará su mejor esfuerzo para pagar, pero si ven que hay desviaciones, si ven que no se están aplicando adecuadamente los ingresos, pues obviamente que hay una negativa, sobre todo en un estado en una condición de tanta pobreza", comenta.

Aguirre Rivero asegura que en el parque nacional El Veladero, una de las reservas ecológicas más importantes de la entidad, hay cerca de 40,000 familias que no paga el impuesto al Predial porque sus casas formaron parte de una invasión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para atender el problema, dice, su Gobierno está en contacto con la administración federal para desincorporar el espacio a fin de que pase a manos de Guerrero y regularizar los asentamientos. Con ello, confía, se incrementaría la recaudación estatal.

Agrega que en breve se instalará el Consejo Ciudadano para la Adquisición y la Obra Pública, una representación conformada de "guerrerenses distinguidos" que se  encargarán de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×