Europa aumentará rescate: The Guardian

Francia y Alemania pactaron aumentar el fondo a 2 billones de euros, informó el medio; la medida se daría en medio del nerviosismo provocado por una amenaza a la calificación francesa.
euros  (Foto: Thinkstock)

Francia y Alemania alcanzaron un acuerdo para impulsar el fondo de rescate de la zona euro, denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), a 2 billones de euros (2.76 billones de dólares), frente a los actuales 440,000 millones de euros, informó el diario The Guardian atribuyendo la información a un funcionario de la Unión Europea

Los recursos serán destinados a ayudar a los Gobiernos en problemas y a los bancos a resistir el impacto en el evento de que exista una moratoria de un país endeudado.

El acuerdo llegaría en momentos de nerviosismo porque Europa logre aliviar la crisis en la zona, la cual se acentuó el lunes cuando la agencia Moody's amenazó con revisar a negativa la calificación "AAA" de Francia si el país no progresa en cruciales reformas fiscales y económicas y ,citando el potencial costo de rescatar a bancos en problemas o miembros del área del euro.

La advertencia, que elevó las primas de riesgo de los bonos gubernamentales de Francia a un máximo desde la creación del euro, se produjo cuando los líderes de la Unión Europea preparan medidas para proteger al sistema financiero de la región de un potencial cese de pagos en Grecia.

Ese plan incluye un nuevo rescate que reduce la deuda griega, fortalece el capital de los bancos con exposición a países de la zona euro en dificultades y apalanca el fondo de rescate del bloque para evitar que el contagio en los mercados afecte a economías más grandes.

Las acciones estadounidenses y el euro extendieron sus ganancias tras en informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pasaron a territorio negativo. Los mercados han estado volátiles por los temores de que los líderes europeos no acordarían un plan integral para abordar la crisis, que ya ha forzado a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates y generado un alza en los costos del endeudamiento en Italia y España.

Según el reporte del The Guardian publicado este martes, Francia y Alemania acordaron que los bancos europeos deberían ser recapitalizados para cumplir con el ratio de 9% que la autoridad bancaria europea demanda tras haber examinado los niveles de exposición de entre 60 y 70 bancos "sistémicos".

Aunque los bancos franceses y alemanes dicen ser capaces de cumplir con el nuevo ratio de capital por su propia cuenta, bancos de otros países podrían necesitar ayuda del Estado o la expansión del fondo de rescate, según The Guardian.

París y Berlín también dijeron estar cerca de un acuerdo para incrementar la participación del sector privado en un segundo paquete de rescate por 109,000 millones de euros para Grecia.

El "recorte" voluntario para los tenedores de bonos fue establecido en 21% en julio pasado, pero el empeoramiento de las condiciones financieras han llevado a Alemania a presionar para que los acreedores privados pierdan hasta 50%.

Este martes, la canciller alemana Angela Merkel dijo que los líderes europeos darían un paso importante en su próxima cumbre para resolver la crisis de deuda, pero que se necesitarían más medidas.

"Estas deudas soberanas se han acumulado por décadas y por lo tanto uno no puede resolverlas con una cumbre, tomará trabajo difícil a largo plazo", señaló Merkel.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters 

   

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×