Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs pierde 428 mdd

El banco registró su segundo resultado negativo desde que cotizan sus acciones; la baja se debió a un descenso del valor de sus inversiones y de activos negociables de clientes.
mar 18 octubre 2011 07:34 AM
Los analistas esperaban que el banco tuviera ingresos por 4,300 mdd. (Foto: AP)
goldman sachs (Foto: AP)

Goldman Sachs, el mayor banco de inversión de Estados Unidos, reportó este martes una pérdida trimestral mucho mayor a la esperada golpeado por la fuerte desvalorización de sus inversiones y una menor actividad de intermediación de activos de sus clientes.

Los resultados destacan cómo los bancos de inversión pueden tener problemas por sus activos, pese a que los reguladores han endurecido las medidas contra la toma de riesgos.

Goldman, el mayor banco de inversión en Estados Unidos por activos, dijo que está tomando medidas para reducir costos, incluyendo los sueldos de los empleados, para beneficio de los accionistas. Sus títulos suben 2.4% a 99.23 dólares.

El presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, dijo que el pobre resultado responde a las difíciles condiciones de mercado y la falta de confianza entre los inversores y clientes corporativos.

"Nuestros resultados fueron impactados significativamente por el ambiente y nos decepcionó registrar una pérdida en el trimestre", dijo Blankfein.

Goldman reportó el una pérdida de 0.84 dólares por acción, que se compara con una ganancia de 2.98 dólares por título del mismo período del año anterior. Los analistas esperaban, en promedio, una pérdida de 0.16 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Publicidad

"Estos son números sorprendentemente feos para Goldman, aun considerando el contexto horrible del trimestre", dijo Michael Holland, fundador de Holland & Co.

"La baja de la compensación (a empleados) de 59% es un mensaje de la gerencia de que quizás las cosas no van a mejorar en el corto plazo", agregó.

Desde que salió a Bolsa en 1999, el único otro trimestre en el que Goldman perdió dinero fue el último del 2008, con una pérdida de 1,600 millones de dólares, tras el colapso de Lehman Brothers.

Los ingresos netos del tercer trimestre del banco sumaron 3,600 millones de dólares, un 60% menos que en el año anterior en su sexta caída consecutiva. Wall Street ha sufrido con las nuevas regulaciones y con las dificultades de los mercados.

En la medida en que la rentabilidad baja en el sector, el banco está reduciendo costos. Goldman generó un retorno sobre capital de sólo 6% en los tres primeros trimestres del 2011, aun ignorando un cargo especial.

El banco redujo su fuerza laboral en 4% durante el trimestre, ayudando a bajar los costos por compensación en 59%.

Durante la época previa a la crisis, Goldman podía generar un retorno de capital de más de 30%.

La división que condujo las pérdidas de Goldman fue Investing & Lending, que gestiona acciones, bonos, créditos y activos de inversión privados, además de inversiones a largo plazo.

La división reportó ingresos negativos por 2,480 millones de dólares ya que el valor de esos activos cayó bruscamente. La inversión en acciones de Goldman en Industrial and Commercial Bank of China Ltd generó por sí sola más de 1,000 millones de dólares en pérdidas de papeles.

Goldman se vio afectado también por los grandes declives en la actividad de intermediación con bonos y en los ingresos por banca de inversión.

Su negocio de para clientes de operaciones de renta fija, monedas y materias primas reportó 1,730 millones de dólares en ingresos, un declive de un 36% con respecto al mismo período del año previo. Los ingresos por banca de inversión bajaron 33% a 781 millones de dólares.

Riesgo en materias primas sube

El riesgo de las transacciones con materias primas de Goldman Sachs bajó fuertemente en el tercer trimestre, al tiempo que el mayor banco de inversión de Wall Street reportó una pérdida mayor a la esperada.

El valor en riesgo (VaR por su sigla en inglés) de materias primas del banco -que mide cuánto dinero pone en riesgo un inversor en un activo determinado por día- promedió 25 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 39 millones del segundo trimestre y a los 29 millones del tercer trimestre del 2010, según los resultados que el grupo difundió este martes.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad