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México en 2050: ¿potencia mundial?

Especialistas afirman que México puede llegar a esa meta sólo con invertir en ciencia y tecnología; mientras Brasil destina 1.18% de su PIB a dichos rubros, en México esa cifra sólo llega a 0.43%.
jue 20 octubre 2011 06:01 AM
México debería apostarle a la innovación en el ámbito empresarial, dice Jana Lorena Nieto de Economía-CONACYT. (Foto: AP)
ciudad de mexico (Foto: AP)

México tiene ciertas condiciones que lo hacen envidiable en materia de comercio, como sus 11,000 kilómetros de litorales. Sin embargo, para poder sobresalir como potencia necesita destinar mayor inversión pública y privada a ciencia, tecnología e innovación. De hacerlo, podría convertirse en la quinta economía mundial para 2050.

A esa conclusión llegó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), que presentó a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados un análisis comparativo entre la economía de Brasil y la de México. El análisis muestra que la diferencia del potencial científico y de innovación de la nación sudamericana se basa en las decisiones que las autoridades han tomado en la materia.

Juan Pedro Laclette, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del foro, enfatizó que en el país hay seis factores que han sido descuidados por sus líderes: tamaño de la población, bono demográfico, nivel de desarrollo, apertura económica, estabilidad macroeconómica y régimen político. El 'olvido' de estos temas ha impedido la mínima concordancia entre el diseño de políticas públicas y las posibilidades de crecimiento que tiene México para encaminarse hacia la economía del conocimiento. 

El PIB per cápita mexicano superó al brasileño en casi dos puntos entre 1990 y 2009, pero actualmente Brasil presenta mayor capacidad científica y tecnológica, porque "sus gobernantes entendieron que sólo el conocimiento puede remontar las condiciones del subdesarrollo", expresó Laclette.

Brasil destina 1.18% de su PIB a ciencia y tecnología, y en México ese porcentaje es de 0.43. En 2009, la potencia sudamericana invirtió 852 millones de dólares (mdd) a esos rubros, mientras que los mexicanos destinaron 655 millones de dólares. De acuerdo con el análisis del FCCT, tendría que lograrse una partida presupuestal mínima de 400 millones de pesos adicionales a la inversión establecida en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. 

Estudios comparativos demuestran que las naciones que invierten en los rubros mencionados logran un marcado crecimiento en el ingreso per cápita. En el periodo de 1970 a 2000, la inyección de recursos en ciencia y tecnología, como porcentaje del PIB, creció en México dos veces; en Brasil, 4.5 veces; España, cinco; y Corea, nueve, de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

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Jana Lorena Nieto Karam, secretaria Administrativa del Fondo de Innovación de la Secretaría de Economía-CONACYT, señala que la innovación es un tema al que México debe apostarle. Aplicado esto a creación de empresas, el problema es que si se sigue teniendo productos y servicios tradicionales sin elemento diferencial, el resultado es "vender cosas con muy poco valor agregado". 

El reto, asegura, es que la gente interesada en establecer un negocio comience a cambiar su mentalidad; es decir, hay que pensar que si trabajas 12 horas al día, el producto lo vendes casi al costo y sin un aspecto distinto, no ganas. La tecnología, en ese sentido, nos acerca al objetivo de aumentar la productividad, agrega Karam.

Para innovar en la empresa, hay que empezar por la selección correcta del proyecto. Lo primero es definir el reto; cuando expones una pregunta sobre la base de 'cómo lograr algo', el equipo de trabajo da propuestas para solucionar esa petición. "Las ideas que se generan tienen que estar muy alineadas con un cometido específico", puntualiza Óscar Acuña, director general de PDMA México, asociación dedicada a asesorar empresas en el proceso de desarrollar nuevos productos y servicios.

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