Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mejora panorama para negocios: BM

El país avanzó una posición en el ranking Doing Business 2012 del Banco Mundial, al lugar 54; las reformas en regulación y transparencia lo colocan en mejor posición que Rusia, India y China.
mié 19 octubre 2011 07:35 PM
Un mejor acceso a la información regulatoria podría mejorar aún más el clima de negocios en el país: BM.  (Foto: Thinkstock)
doing business bm economía industria (Foto: Thinkstock)

La aplicación de medidas para facilitar los negocios a los empresarios le valieron a México el avance de una posición en el ranking Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC). "Este año, México implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC, incluyendo Rusia, India y China", destacaron los organismos en un comunicado conjunto emitido este miércoles.

Los resultados arrojan que durante 2011 México ha mejorado su posición dentro del ranking de facilidad de hacer negocios, del puesto 54 al 53, de acuerdo con la nueva metodología de evaluación establecida a partir de este año. Así, el estudio reconoce las reformas regulatorias que México ha implementado en tres áreas: manejo de permisos, obtención de crédito (derechos legales), y pago de impuestos .

Cabe mencionar que aún con el avance, México no ha regresado a la posición 42 del ranking que ostentaba en 2007; sin embargo, ha avanzado tres puestos desde la posición 56 a la que se desplomó en 2008.

El estudio de este año evalúa las regulaciones que afectan a empresas locales en 183 países, y para ello las clasificó en 10 áreas de regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la obtención de crédito y el comercio transfronterizo. 

Entre las medidas que fortalecieron la competitividad del país en 2011 destacan la reducción en 23 días del tiempo necesario para obtener permisos de construcción y el registro centralizado de garantías que puede consultarse en línea y  para generar un mayor acceso al crédito.

Asimismo, el Banco Mundial y la IFC destacaron que el número de pagos anuales de impuestos se redujo de 27 a seis, al tiempo que bajaron los requerimientos para la presentación de documentos tributarios y las horas requeridas para la realización de todas las formalidades relacionadas con el pago de impuestos se redujo en un 40% entre 2005 y 2011.

Publicidad

Con seis pagos, hoy México es la economía más avanzada de la región en este indicador, seguido de Ecuador con ocho, y Chile y Colombia con nueve pagos, según el estudio

"El Gobierno de México ha trabajado muy duro para mejorar el ambiente de negocios y la competitividad del país. El éxito mostrado en algunas áreas fundamentales debería dar lugar a nuevas oportunidades no solo de negocios sino de puestos de  trabajo", dijo Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.

El país se sitúa ahora entre las 40 economías del mundo que más ha mejorado su entorno y ambiente de negocios en los últimos seis años. México ha logrado incluirse en el grupo gracias a las 16 reformas regulatorias que ha realizado en ese periodo, ocho de las cuales influyen directamente en las 10 áreas evaluadas por el reporte, entre ellas destacan: las facilidades para abrir empresas, protección de inversionistas, pago de impuestos, y las mejoras en los servicios de electricidad .

Retos pendientes

Los resultados de este año indican que México puede mejorar el clima empresarial a través de un más sencillo acceso a la información regulatoria.

"Los gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías para hacerle la vida más fácil a las empresas locales, y México ha sido uno de los países que marca la pauta en esta área, pues han logrado facilitarle a los emprendedores locales hacer negocios en México", dijo Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial.

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y el manejo operativo, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el manejo de los procesos de quiebra.

Las clasificaciones de los años anteriores se han ajustado para tener en cuenta la adición de un nuevo indicador o indicadores, correcciones de datos, y cambios metodológicos de los indicadores existentes a fin de proporcionar una comparación significativa con los nuevos rankings.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad