Pemex rechaza querer más de Repsol

Juan José Suárez Coppel sostiene que no elevarán de 9.8% su participación en la española; el director de la paraestatal compareció ante la Cámara de Diputados.
pemex planta  (Foto: Cortesía Pemex.com)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que la paraestatal ya no aumentará su participación en la española Repsol, luego de la operación realizada en fecha reciente.

Pemex compró en septiembre pasado 4.62% del capital de la española Repsol-YPF, que se suma al 5% que ya tenía y que es parte de un acuerdo para actuar en conjunto con la constructora Sacyr para tener el control del 29.8% de la petrolera española.

En su comparecencia ante las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, sostuvo que el incremento en la participación accionaria de Repsol busca fortalecer la estabilidad de la empresa española, y darle mayor valor, con propuestas para mejorar su Gobierno corporativo.

Con la operación realizada Pemex aumenta de 4.8 a 9.8% su inversión accionaria en Repsol, e incluye la firma de un acuerdo de votos sindicados en el Consejo de la petrolera española, con el principal accionista de esta empresa, la constructora Sacyr, propietaria de 20% de las acciones.

"Pemex ha insistido en que no tiene interés en aumentar su participación más allá de lo que implicó la operación reciente, y ha manifestado la importancia de mantener a Repsol como compañía de bandera española independiente", resaltó.

Suárez Coppel aseguró que previo a concretarse la transacción, que requirió una inversión por 1,600 millones de dólares, se cumplieron todos los aspectos legales y procesales correspondientes, y el dictamen concluyó que la operación no requería la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

En su caso, por la relevancia del tema, se le informaría en fecha posterior, como se hizo el día de ayer.

En su primera intervención en la comparecencia, el directivo precisó que la operación se hizo a través de PMI Holding.

Añadió que de los 1,600 millones de dólares de inversión, 70%, correspondiente a deuda de PMI, no constituye deuda pública dado que no tiene garantía de Pemex.

Detalló que el 30% restante fueron recursos públicos, resultado del flujo de efectivo de la operación internacional de Pemex, por lo que no compite con inversiones de Pemex en México.

Benéfico para mexicanos

El aumento de capital en la española Repsol tiene como propósito darle mayor valor a dicha empresa y con ello generar valor en los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son propiedad de todos los mexicanos, aseguró el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

En su comparecencia ante los miembros de las comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados, recordó que Pemex es dueño de un porcentaje de Repsol desde hace 30 años, y con el incremento en la participación accionaria se busca mejorar esa transacción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por eso "no hay ningún conflicto de interés al participar en el Consejo de Administración de Repsol", dijo el funcionario, tras asegurar también que ambas empresas no compiten en los mismos mercados.

   

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×